Hondarribia se ha erigido de manera indiscutible como la gran triunfadora del fin de semana. La Ama Guadalupekoa se ha llevado la bandera en Santurtzi para lograr el pleno este fin de semana. Además con premio extra. Los de Mikel Orbañanos con esta victoria se colocan líderes de la Liga Eusko Label tras una regata que han liderado de principio a fin. Hoy en un formato de regata atípico, algo ya habitual en esta regata, con el primer largo y el cuarto más cortos de lo habitual, de 832 metros, y con dos largos de mayor longitud, 1.946 metros, con solo dos ciabogas en toda la regata en vez de las cuatro habituales. No les ha supuesto un quebradero de cabeza.

Las cuatro embarcaciones de la tanda de honor han arrancado muy parejas, sin poder abrir brecha, pero con Hondarribia por delante en esa ventaja ínfima de máximo dos segundos respecto al resto de embarcaciones. La Ama Guadalupekoa ha sido la primera en llegar al primer giro, con Orio en el mismo tiempo y Donostiarra y Urdaibai a dos segundos. Llegaba la hora de la fuerza, de esos casi dos kilómetros de largo. En el arranque del segundo largo el bote de Mikel Orbañanos ha dejado a una trainera a Urdaibai y Orio, más cerca estaba la Donostiarra a solo un segundo. Los líderes en la general mano a mano, mucho en juego. Al llegar a la primera parte de ese longevo segundo largo ha llegado Hondarribia dos segundos mejor que la Torrekua II, seis que Urdaibai y diez que la San Nikolas. Pero la Bou Bizkaia se ha rehecho y los en ese momento líderes no han podido aguantar el tirón en esa segunda mitad. Los de Iker Zabala han girado a solo un segundo del bote patroneado por Ioseba Amunarriz, con Donostiarra y Orio a siete segundos.

En los casi dos kilómetros de vuelta Hondarribia ha podido ampliar la ventaja, con una trainera de adelanto respecto a Urdaibai. Han llegado a la baliza intermedia con esos tres segundos de ventaja, con los de Salsamendi a seis y los Donostiarras a once. Sin embargo los de Gorka Aranberri no le han perdido la cara en ningún momento al trabajo en esta segunda mitad de regata. La última ciaboga la han hecho solo dos segundos por detrás de Hondarribia que ha salvado por poco un error en el giro que podía haber sido fatal. La vuelta daba cierta ventaja a los de Mikel Orbañanos por la calle, en ese aspecto han tenido suerte este fin de semana. También hace falta, y lo han aprovechado. Han vuelto bien en esos últimos metros, igual que lo hicieron ayer, y han aventajado en más de dos traineras a los Bermeotarras para llevarse la segunda bandera del fin de semana y la tercera de la temporada. Fin de semana perfecto para los hondarribitarras. Por detrás la pelea entre Orio y Donostiarra estaba solo en un segundo, han llegado muy apretados al final y ha sido la Torrekua II la que, por menos de un segundo, se ha llevado el tercer puesto.

Kaiku ha sido la vencedora en la segunda tanda. Zierbena, Cabo y Getaria han arrancado fuertes en el segundo turno, pero han sido los primeros los que han llegado antes a la primera ciaboga, aunque con las cuatro en un segundo de diferencia. El segundo largo ha arrancado con Kaiku y Zierbena alternando la proa y Cabo da Cruz y Getaria a dos segundos. Han sido los de José Luis Korta los que poco a poco han ido abriendo una brecha y en los primeros 800 metros del largo se han puesto tres segundos por encima de Cabo, mientras Zierbena se ha caído y se ha ido a los seis segundos, mismo tiempo que Getaria. La Bizkaitarra ha seguido haciendo un buen trabajo, seguro y manteniendo a raya al resto de botes. Pero Getaria ha hecho unos muy buenos metros antes de llegar a la ciaboga y ha girado a solo dos segundos de Kaiku. Lo que cambia esto en pocos segundos. Con las cuatro traineras en dos calles para la segunda mitad del trabajo, Kaiku ha recuperado un segundo y ha dejado a la Esperantza a una trainera. A menos de un kilómetro para la ciaboga los de Sestao mantenían la distancia mientras las otras tres embarcaciones estaban en un segundo.

Las cuatro embarcaciones en solo cuatro segundos antes de la segunda ciaboga y con Getaria recuperando tiempo. Ha hecho buenos finales de largo la trainera guipuzcoana. Los de Ion Larrañaga han virado a dos segundos de Kaiku, con Cabo y Zierbena detrás, estas dos últimas vigiladas por los jueces en la vuelta, muy cerca ambas y con posibilidad del toque de palas. Cabo ha obligado a Zierbena a ir a babor volviendo a su calle y nada más hacerlo se ha metido de nuevo en la calle cuatro. Kaiku ha abierto brecha en ese poco habitual último largo y finalmente ha entrado seis segundos mejor que Cabo da Cruz, que finalmente ha sido segunda tras un final muy apretado, superando en menos de un segundo a Zierbena y en poco más de ese tiempo a Getaria. Ha cambiado la suerte de los de Boiro.

Hondarribia gana la bandera de Santurtzi y se pone líder Oskar González

Ares, que arrancaba como colista en la general, ha sido la triunfadora en la primera tanda. Ha sido Ondarroa la que ha cogido la proa de regata en las primeras paladas, logrando nada más salir un segundo de ventaja respecto a las otras tres embarcaciones, Lekeitio, Ares y Santurtzi. Sin embargo, en este primer largo, más corto de lo habitual, han llegado todas muy juntas, con Ondarroa, Lekittarra y Ares en el mismo tiempo y la Sotera solo un segundo por detrás. Y aquí era momento para los vatios en el primero de los largos. Ondarroa y Ares se han colocado por delante hasta mitad de largo, y ahí es cuando los gallegos han ido cogiendo ventaja y han llegado a la ciaboga tres segundos mejor que Santurtzi, cuatro que Ondarroa y ocho que la Lekittarra, ventaja que ha ido abriendo hasta llegar a los seis segundos respecto a Santurtzi y Ondarroa en el control marcado a 832 metros de la última ciaboga, con Lekeitio ya descolgada. Al último giro ha llegado el bote de José Manuel Pelaez siete mejor que la Sotera y ocho mejor que Ondarroa. Faltaba ese corto último largo. La tanda la tenía ganada Ares, la pelea entre Ondarroa y Santurtzi sí estaba más apretada. La Antiguako Ama ha salido por delante de la baliza, pero con solo un segundo de ventaja. También se jugaban solo un punto, pero muy preciado en la pelea por la permanencia y que finalmente ha sido para la Sotera tras un buen sprint final en el que se ha impuesto por apenas un segundo. La embarcación anfitriona ha llegado a casi nueve segundos de Ares, Ondarroa a diez y la Lekittarra se ha ido a casi 15 segundos.

El fin de semana no ha acabado para las embarcaciones. Mañana en Lekeitio se disputa el Campeonato de Euskadi en una sesión que arrancará a las 12:00 con la regata femenina.