Hondarribia ha sido la más rápida en aguas de Portugalete y ha conseguido la victoria y ponerse a la cabeza de la competición empatada a 76 puntos con Donostiarra, que mantiene el liderato por haber quedado por encima de la trainera hondarribiarra en más regatas. La de hoy ha sido una regata que no ha dado un momento de tregua a nadie en ninguna de las tandas. Txanpas finales, palas prácticamente rozándose y peleas tan bonitas como exigentes para los protagonistas. La tanda de honor se ha decidido por 70 décimas. La segunda por dos centésimas. Qué bonito es este deporte.

Las primeras paladas en la tanda de honor han sido para Urdaibai, que nada más empezar ha cogido un segundo de ventaja respecto a las otras tres traineras con Donostiarra y Hondarribia en la calle 2, propiedad de la Ama Guadalupekoa, aunque con una distancia entre palas considerable. Los de Mikel Orbañanos han aguantado el tirón de los bermeotarras en el primer largo, a la Donostiarra le costaba, a mitad de largo estaban a una trainera de distancia. Orio ya estaba a seis segundos. Urdaibai ha girado dos segundos más rápido que Hondarribia, tres que Donostiarra y seis que Orio. En la vuelta la ventaja de calle era para Hondarribia que se ha puesto en el mismo tiempo que los patroneados por Gorka Aranberri nada más arrancar el segundo largo. A falta de un kilómetro para la segunda ciaboga los de Ioseba Amiunarriz han cogido la proa de regata y Donostiarra se ha acercado también. Las calles 1 y 2 eran más rápidas. Urdaibai ha vuelto a coger la proa, pero ambos botes han bogado en el mismo tiempo durante todo el largo. Hondarribia ha llegado en cabeza a la segunda ciaboga, un segundo más rápido que Urdaibai, seis que la Torrekua II que ha sufrido en el largo y con Orio a 12 segundos. Mano a mano entre los de Bermeo y la Ama Guadalupekoa.

La segunda mitad de la tanda ha arrancado con Urdaibai cogiendo la proa de regata, aventajando en un segundo a Hondarribia, pero la ventaja era nimia en vista de las condiciones de una calle y otra en la vuelta. La Bou Bizkaia ha llegado dos segundos más rápida al último giro, con Donostiarra a once y Orio a 21. Hondarribia ha salido solo un segundo por detrás pero no conseguía recortar la ventaja. Siempre ha mantenido Urdaibai ese segundo hasta que han faltado 700 metros. Ahí los de la comarca del Bidasoa se han puesto por delante con un segundo de ventaja, pero los de Bermeo han aguantado estoicamente. Los últimos metros se preveían de infarto. Urdaibai ha cogido la proa a falta de 300 metros, pero le ha durado poco. El bote comandado por Ioseba Amunarriz ha recuperado esa ventaja en el último sprint y ha logrado llevarse la victoria de forma muy ajustada en Portugalete. Ha aventajado en menos de un segundo a Urdaibai, en once a la Donostiarra y en casi 29 a Orio.

La más rápida en una bonita segunda tanda ha sido Zierbena, una tanda que ha arrancado con Getaria y ellos en el mismo tiempo y muy cerca del toque de palas con la invasión de calle de los vizcainos a la Esperantza. Sin embargo ha sido Kaiku quien, haciendo un muy buen trabajo y sin hacer mucho ruido, ha sido la primera en llegar a la ciaboga, tres segundos más rápido que Zierbena y Getaria, con Lekeitio a 7. En la salida se ha vuelto a ajustar todo y los gipuzkoanos y los de Borja Gómez se han vuelto a acercar a los de Sestao, incluso poniéndose Zierbena por delante. La pelea estaba servida, esta vez ha sido Getaria la que ha entrado en la calle uno, propiedad de Zierbena. Esta última ha sido la que antes ha llegado al giro. El bote patroneado por Unax Eizagirre ha entrado a uno, igual que el de Kaiku con Lekeitio en otra pelea. El tercer largo ha sido precioso para el espectador y arriesgado para los tres botes. La distancia entre palas ha sido mínima, no ha habido toque por muy poco e incluso sorprende que no haya habido una bandera azul. Los jueces han tenido que hilar fino. La bizkaitarra ha abierto ventaja a mitad de largo y ha abierto una trainera de ventaja, cuatro al llegar a la baliza respecto a Zierbena y Getaria. Faltaba ver la vuelta, ahí la ventaja de la calle no era para los de Sestao. Zierbena a falta de 800 metros se ha colocado a solo un segundo y los gipuzkoanos a dos. Y en un final de infarto la tanda finalmente ha sido para los entrenados por Jon Elortegi, tras una txanpa final espectacular, cogiendo mucha velocidad en los últimos metros y aventajando a Kaiku en solo dos centésimas. La miel en los labios para los de Korta. Getaria ha vuelto a hacer una buena regata y ha quedado a solo dos segundos de Zierbena. La Lekittarra ha llegado a más de 27 segundos.

La primera tanda ha sido para Cabo da Cruz, cuya suerte hoy ha sido muy diferente a la de las últimas semanas. De hecho esa fortuna les ha sonreído incluso antes de la regata en el sorteo de calles, la 2 parecía la más ventajosa y se han impuesto a Santurtzi, Ondarroa y Ares. Los entrenados por Gustavo Vázquez han sido los que mejor han arrancado la regata. Los de Boiro han llegado al minuto de regata con un segundo de diferencia con respecto a sus tres competidoras. Era Santurtzi la que por momentos rebajaba la ventaja incluso metiéndose en la calle de Cabo, pero no pudiendo en ningún momento ponerse a la par. Cabo ha girado la primera marcando un tiempo de 4:46, con Ares a un segundo y las dos traineras vizcainas, Santurtzi y Ondarroa a tres. En el sergundo largo los patroneados por Félix Duarte han aumentado la distancia, dejando a Santurtzi a una trainera. Se empezaba a confirmar que la calle 1 y 2 podía ser ventajosa. Cabo ha llegado cuatro mejor que la Sotera al giro, cinco mejor que Ondarroa y siete que Ares, ventaja que han ido aumentando en el tercer largo metiendo ocho segundos a Santurtzi. La tanda estaba vista para sentencia, faltaba por saber el orden de las perseguidoras y ahí la Sotera primero ha hecho un buen trabajo y segundo se ha aprovechado de la pugna entre Ondarroa y Ares para llegar segunda, acabando detrás de Cabo en el campo de regateo, en la misma calle. Finalmente los de Mikel Portularrume han llegado a siete de Cabo, Ondarroa ha llegado a casi once y última ha sido Ares a 16 segundos y es el nuevo colista.