Arraun Lagunak se ha llevado la primera bandera de la temporada en aguas del Nervión. La trainera donostiarra tras un segundo largo excepcional ha conseguido poner su sello de autoridad en la primera prueba del curso en una victoria trabajada en la que el segundo largo ha marcado la diferencia en la contrarreloj bilbaina.

A sabiendas de que el campo de regateo es exigente la embarcación patroneada por Andrea Astudillo ha logrado la proa de regata ya en el primer largo siendo la más rápida a la llegada a la primera ciaboga, marcando un nada desdeñable 5:35, pero faltaba rematar el trabajo y es que todo ha estado muy apretado al término del primer largo, con Orio a apenas tres segundos de diferencia y la Donostiarra a cuatro. Pero Arraun Lagunak ha conseguido abrir esa brecha en la vuelta y llegar al final con relativa comodidad, aventajando finalmente en casi dos traineras a una muy combativa Orio.

La Txiki no ha logrado cumplir el objetivo de llevarse la primera victoria de la temporada como ya hicieran en el campeonato de Gipuzkoa. Las de Patxi Francés se han tenido que conformar con la segunda posición no sin algo de sufrimiento, y es que han llegado solo con un segundo de ventaja a la primera ciaboga respecto a la Donostiarra. La incógnita era saber si iba a ser capaz de superar en el largo de vuelta a Arraun Lagunak, y no solo no lo ha conseguido sino que la ventaja se ha ampliado. Lo que sí ha conseguido es abrir brecha con la Donostiarra, que ha dado un buen rendimiento en el primer largo.

Había dudas respecto al nivel que podían dar las de Rufo Urtizberea en la tarde de hoy, reforzada pero con muchos cambios, y ha dado un buen rendimiento al llegar muy cerca de las dos favoritas, aunque en el largo de vuelta no ha logrado seguir el ritmo y las patroneadas por Nerea Pérez han tenido que conformarse con la tercera posición.

El cuarto puesto ha sido para Tolosaldea en su debut en la categoría y no han podido estar cerca de las otras tres traineras, habiendo estado en todo momento en la cuarta posición en la ría. La juventud y la ilusión no han sido suficientes para haber podido pelear al menos la tercera plaza en la tarde de hoy y finalmente han terminado a tres traineras de la Donostiarra.

Este domingo la competición se traslada a Donostia en su formato habitual, a una tanda en línea y en mar abierto. Pero el primer golpe ya está dado.