Síguenos en redes sociales:

La suerte también es 'Bizkaitarra'

Kaiku se adjudicó la ikurriña de portugalete, ayudado notablemente por las corrientes La 'Bizkaitarra' ganó por la calle 1, la misma en la que remó San Juan, que finalizó en un excelente tercer puesto

La suerte también es 'Bizkaitarra'EFE

donostia. La importancia de las calles en la ría de Portugalete no es nueva. En la tercera jornada de la Liga San Miguel, aquella regata en la que ganó Tirán partiendo desde la primera tanda, ya se demostró la fuerza de la corriente y sus variaciones entre una serie y la siguiente. Pues bien, la historia se volvió a repetir en el mismo campo de regateo, pero dos meses después. Aunque con diferentes protagonistas y sin tantas sorpresas.

El ganador de la regata de ayer fue Kaiku, quién además tuvo la suerte de cara. ¿La del campeón? Es imposible demostrar que el liderato haya sido el culpable de que saliera por la mejor calle exterior, pero sí que resulta indudable que la liga tiene ya campeón. A un merecido campeón. La Bizkaitarra, obviando las circunstancias ajenas, hizo su trabajo a la perfección, dominando la tanda de honor de principio a fin.

Las dos series anteriores ya dejaban entrever qué podría deparar la batalla entre los cuatro mejores de la clasificación general. Por la zona perteneciente a Portugalete, partieron las guipuzcoanas Orio y Hondarribia, y por la de la rica Getxo, las vizcainas Urdaibai y Kaiku.

Lejos de lo esperado, puesto que se preveía que las corrientes no tuvieran tanta fuerza al celebrarse la prueba cerca de la pleamar, las mareas apoyaron la remada de las tripulaciones del territorio vecino, que introdujeron distancia desde los primeros metros. Reflejo de ello es que para la segunda ciaboga, en el ecuador de la regata, sestaoarras y bermeotarras aventajaban en más de cinco segundos a Hondarribia, que ofrecía una buena imagen si se tiene en cuenta las dificultades por las que pasaba.

En la proa de la prueba seguía Kaiku, que fue controlando las distancias con respecto a Urdaibai mientras caían los minutos, hasta finalizar la ikurriña seis segundos mejor que la Bou Bizkaia.

Por detrás, Hondarribia llegó a meta con catorce segundos de retraso, y cosechando un gran cuarto puesto. Orio, hasta ayer segunda en la general, fue séptima y perdió el subcampeonato a favor de Urdaibai, que le saca ahora cuatro puntos a los aguiluchos, que tienen la vista puesta en la clasificatoria de la Bandera de La Concha, que se disputará el jueves.

san juan, intratable La tarde de San Juan fue casi perfecta. Los pasaitarras se hicieron con la victoria en la segunda tanda con una demostración de poderío, y la inestimable ayuda de esa calle 4. Pero la Erreka fue mucho más que una buena calle. Los rosas salieron como un tiro y rompieron a Portugalete en el tercer largo, para terminar trece segundos mejor que la Jarrillera, y 27 mejor que San Pedro, a la que supera en la general por tres puntos. Esa fue la cara, y la cruz, las 50 centésimas que le separaron del segundo puesto. Por su parte, San Pedro fue última en la serie y octava en la jornada.

zumaia aguantó bien La protagonista de la primera tanda de la jornada fue Castro. La Marinera, que certificará hoy ante su público el descenso (12.00 horas/ETB1), salió disparada en el largo inicial, pero Zumaia, que fue de menos a más, aguantó bien el tirón de los cántabro, finalizando undécima la regata, a dos segundos de sus enemigos rojos.