DONOSTIA. La Liga ACT vivirá este fin de semana en Portugalete (hoy, 18.00 horas/ETB1) y Castro (mañana, 12.00 horas/ETB1) el adiós a la competición de las cuatro últimas tripulaciones clasificadas de la competición. Dos embarcaciones, Astillero y Pedreña, se irán de vacaciones anticipadas tras La Concha, una disputará el play-off por la permanencia y la que el domingo salga en el farolillo rojo de la tabla descenderá automáticamente a la ARC-1.

La trainera que más cerca tiene el abismo del descenso es La Marinera de Castro, que cuenta antes del inicio de las dos jornadas de este fin de semana con ocho puntos de desventaja con respecto a Zumaia. Los zumaiarras hicieron los deberes en la doble jornada de la Ikurriña de Zarautz y pusieron mar de por medio entre su popa y la proa castreña. La tripulación de Santi Zabaleta, sabe de la dificultad que acarrea el play-off puesto que por debajo vienen dos botes muy potentes como Zierbena e Isuntza, y una Meira, más desconocida para el público euskaldun, pero que ha demostrado estar muy fina durante toda la campaña en la Liga Galega, donde ha ganado casi todo y se ha proclamada justa campeona.

Por tanto, la atracción del fin de semana se centrará en dilucidar el descenso. Sin embargo, en la parte alta y media sigue habiendo pelea en algunas posiciones. Por el segundo puesto, por ejemplo, Orio ha visto como Urdaibai se le ha acercado a tan solo un punto de su popa, mientras que San Juan y San Pedro, separadas por dos puntos a favor de la Libia, seguirán con su particular pugna por ser la mejor pasaitarra.

Orio y Zarautz, a cara o cruz La ARC-1 llega a su fin esta tarde (18.15 horas) en Camargo, donde habrá una lucha sin cuartel entre Orio B y Zarautz por el puesto del play-off por la permanencia en la categoría.

Los oriotarras llegan a Cantabria crecidos por los últimos resultados que les han permitido remontar varios puntos a una Enbata que ha pagado la irregularidad que ha tenido durante toda la temporada. Las dos embarcaciones arriban a la última cita empatadas a puntos, 38 para cada una, con lo que quien quede por delante se llevará el gato al agua. Por la parte alta también habrá una dura batalla entre Santurtzi e Isuntza, que, tras el fiasco en Santoña, no se puede relajar si quiere asegurar el segundo puesto, que da acceso al play-off por el ascenso a la Liga San Miguel.

la arc-2, en cantabria La categoría de bronce se desplaza a tierras cántabras para disputar en Colindres (hoy, 18.00 horas) y en Santander (mañana, 12.00 horas) dos regatas en las que San Pedro puede asegurar su ascenso a ARC-1, y Hondarribia su puesto de play-off.