Getaria se encarama a la tanda de honor
la 'esperantza' consiguió ayer en zarautz colocarse cuarto en la tabla Zierbena ganó la ikurriña con un ojo puesto ya en el 'play-off', donde todo indica que Isuntza será su acompañante
donostia. Zierbena volvió a ganar ayer en Zarautz, y ya van seis, otra ikurriña más de la Liga ARC-1. Una competición que, a falta de dos jornadas, empieza a definir con claridad sus posiciones, tanto en la parte alta como en la baja. Las únicas batallas que están todavía abiertas son las que se viven por el cuarto puesto, con Getaria ahora por delante de Ondarroa, y la del último puesto del play-off de descenso, con Zarautz tres puntos por delante de Orio B.
En la tanda de honor, la vida sigue igual. Zierbena e Isuntza se disputaron, nuevamente, la victoria de la jornada. Aunque en el inicio los galipos se pusieron en cabeza, desde la primera maniobra la Lekittarra superó al líder, imponiendo un ritmo que a Zierbena le costó seguir. Pero la calidad es la calidad y, tras ir a rebufo durante toda la prueba, en el tercer largo la tripulación líder puso el turbo, para en la vuelta en popare demostrar cuál es la embarcación más potente. Con un último largo de 4:37 segundos, se despegaron de Isuntza y se adjudicaron su sexto trapo de la temporada, aventajando en ocho segundos a lekittaras, y en 30 a Santurtzi, que perdió ayer la mitad de sus opciones de meterse en el play-off de ascenso a la ACT.
En el caso contrario se encuentra Isuntza que, con solo dos jornadas por remar, saca diez puntos a Santurtzi y ve cerca su billete para la eliminatoria. La Sotera no tuvo su día en el día más importante. Con más ganas que maña, los santur-tziarras buscaron ayer, a la desesperada, esos puntos que les mantuvieran con opciones de llegar al segundo escalón de la tabla, pero ya en la primera ciaboga se perfilaba difícil que se llevara a cabo el milagro morado y, finalmente, terminó cuarta la regata.
Última en la tanda de honor, y sexta en la clasificación, finalizó Ondarroa. La Antiguako Ama no completó una buena regata, y de eso se benefició Getaria, que con su victoria en la segunda tanda se aúpa al cuarto puesto de la general y partirá en la serie de honor en la próxima cita. La Esperantza no ha perdido durante toda la Liga el estado de ánimo que da nombre a su trainera y cuando la temporada está llegando a su fin, la trainera guipuzcoana ha encontrado su premio. Para ello, la tripulación getariarra tuvo que remar mucho y bien ayer, en una jornada que se tomó a modo de final.
La segunda serie del día se esclareció pronto cuando, en el segundo largo, Getaria puso su motor en marcha y dejó atrás a una sorprendente Santoña. Atrás se quedaban Trintxerpe y Donostiarra, que no tuvieron una buena salida. En el ecuador de la prueba, la ventaja de los getariarras era ya de catorce segundos respecto a pasaitarras y santoñeses. Estos últimos perdieron en la segunda baliza sus opciones, después de perder unos valiosos segundos en la maniobra. Donostiarra, de mientras, bogaba en tierra de nadie. Getaria finalizó la regata con dieciocho segundos de ventaja con respecto a Trintxerpe, que aventajó en trece a Santoña. Por su parte, Donostiarra, a 49 segundos, se dejaba varios puestos. En la tabla final de la regata, Getaria conseguía un fantástico tercer puesto, mejorando incluso el crono de Santurtzi, Trintxerpe fue sexta y Donostiarra, undécima, cosechó el peor resultado de la temporada.
En la parte baja, Elantxobe ganó la tanda inicial y dio un paso de gigante para asegurarse la permanencia, dejando la patata caliente del penúltimo cajón de la tabla a Zarautz y Orio B. Los vizcainos ganaron la primera tanda yendo de menos a más. En el inicio, Zarautz, motivado ante los suyos, se puso en cabeza, llegando a la primera maniobra con una trainera de ventaja sobre elantxobetarras y oriotarras. Una mala salida en la segunda ciaboga de los aguiluchos bastó para que la Enbata se escapara y llegara segunda al final, con nueve segundos de ventaja. Así las cosas, Zarautz supera, a falta de dos jornadas, en tres puntos a Orio B, en la lucha por eludir el play-off de descenso a ARC-2.
deusto da la sorpresa La Tomatera de Deusto dio la sorpresa ayer en Castro al imponerse en la décima jornada de ARC-2 a la líder San Pedro B, en una última txanpa en la que se impuso tras romper un remo la Libia. Un desgraciado accidente que no dio mucho más de sí ya que los morados ganaron a Hondarribia B y siguen aumentando su ventaja en el liderato. Así las cosas, los dos puestos de play-off ya están muy perfilados, mientras que Hibaika, octava ayer, sigue en su batalla de ganar a sus rivales de la tercera tanda. La próxima cita liguera será en Santurtzi mañana (12.00 horas).
Más en Remo
-
Alberto López: “No entendemos que se tomen decisiones sin tener en cuenta el ámbito deportivo y lo que implican”
-
Itziar Eguren: “Era un sinsentido que no se podía sostener en el tiempo"
-
Cambios en la Bandera de La Concha: la Liga decide el billete donostiarra
-
La representante donostiarra de la Bandera de La Concha femenina la decidirá el mar