donostia. La vuelta a aguas guipuzcoanas ha sentado muy bien a sus traineras. En la Bandera de Getaria, los tres equipos de ARC-1 más punteros del territorio histórico cumplieron con creces en la mañana de ayer, terminando Getaria, Trintxerpe y Donostiarra entre los seis primeros de la clasificación final. Un hecho que no se había dado en todo lo que se lleva de temporada.

A falta de tan solo cuatro jornadas para la finalización del curso remero, Getaria está demostrando que está consiguiendo el mejor punto de su trainera en este rush final de la temporada. Partiendo en la segunda tanda, Getaria completó una regata muy sólida que se decidió en los últimos 1.000 metros. Pero, antes de ello, la serie del medio, que tranquilamente se puede denominar la de las guipuzcoanas -tres de las cuatro integrantes son de este territorio-, sufrió un ligero contratiempo en la salida, cuando Trintxerpe comunicó, antes de los 20 segundos que permite la normativa, que se le había roto una tosta y se interrumpió la regata.

Tras realizar los cambios necesarios, la Ilumbe volvía a estar preparada para que el espectáculo comenzara. Y ya metidos en una batalla sin incidencias, las tres embarcaciones guipuzcoanas se pusieron a tirar a tope desde la primera palada. Ejemplo de ello es que en la primera ciaboga los tiempos finales de la segunda y la tercera tanda fueron muy parejos. Sin embargo, ya en el ecuador de la prueba, Donostiarra quedó descolgada y Getaria y Trintxerpe se batían en un duelo por la victoria.

Empatados en la tercera maniobra, un último largo espectacular de los locales bastó a la Esperantza para hacerse con el triunfo en su serie y el cuarto puesto en el cómputo global. Por detrás, Trinxerpe finalizó segunda la serie, y no tuvo perjuicio por la penalización de tres segundos que le impusieron por la salida fallida, con lo que el quinto lugar de la tabla fue suya. Donostiarra, tercera en la serie, fue sexta, y en la tanda inicial, Elantxobe venció por un segundo a Orio B, que volvió a arañar puntos para la salvación. En la parte alta, Isuntza se adjudicó la ikurriña en una disputadísima tanda de honor que se decidió en favor de la trainera lekittarra, que se acerca peligrosamente a Zierbena, que no pudo con Santurtzi, y fue tercera.

zumaia, una vez más Zumaia se volvió a imponer en la Liga Guipuzcoana a San Juan e Hibaika, y sigue invicta. Zarautz fue sexta; y una mejorada Hondarribia, séptima.