Donostia. La táctica de Orio sigue dándole alegrías. Durante esta temporada, la San Nikolas se ha acostumbrado a realizar un final de regata explosivo, pisando el acelerador a fondo, y así logró el pasado sábado su primera victoria en la Liga San Miguel y otros tres segundos puestos en esta competición. Con esa misma fórmula, los oriotarras se impusieron ayer en el Campeonato de Gipuzkoa tras superar a San Pedro. La Libia encabezó la tanda casi desde las primeras paladas y a punto estuvo de hacer saltar la sorpresa, pero el sprint final de los aguiluchos y su maestría para surfear las olas en popare acabó por darles el triunfo.

La mar deparó unas interesantes condiciones para remar, con el agua algo más tranquila que el pasado domingo, olas aprovechables en los largos de vuelta y un ligero viento que hicieron que las diferencias entre las calles fueran menores.

Desde un inicio se vio la superioridad de la tanda compuesta por las cuatro mejores traineras guipuzcoanas de la ACT. En la segunda tanda, la quinta embarcación del territorio en la elite, Zumaia, tuvo que conformarse con ceder la última plaza a la Donostiarra tras haber echado la primera plaza por la borda en el segundo largo. La victoria en esta serie fue para Trintxerpe, que, tras el bajón de Zumaia, mantuvo una interesante pugna con Getaria. Antes, Zarautz había superado a Hibaika en la tanda inicial.

remontada de orio La lucha por la bandera fue un mano a mano entre Orio y San Pedro. Los oriotarras llegaron por delante a la primera ciaboga con apenas tres segundos de ventaja sobre los morados, pero en el largo de vuelta se invirtieron las tornas y fueron los sanpedrotarras quienes aventajaron a los aguiluchos en tres segundos. En el último giro en la baliza exterior, la Libia elevó su ventaja hasta cinco segundos y se mantuvo por delante de Orio hasta la altura de Santa Clara, pero a partir de ahí los oriotarras combinaron su poderoso sprint final y el acierto aprovechando las olas en popare y acabaron superando a San Pedro, entrando en meta a más de doce segundos de los morados. Como explicaba el técnico de la Libia, Gabi Larrinaga, San Pedro quiso romper la regata en el último largo hacia el exterior y acabó pagándolo en la vuelta. Además, a los sanpedrotarras se les escaparon un par de olas que los aguiluchos sí supieron tomar.

Algo por detrás, San Juan dio batalla por la tercera plaza a Hondarribia, aunque a partir de la segunda ciaboga los de Mikel Orbañanos se asentaron en el podio. El título territorial era uno de los objetivos para los hondarribiarras en esta temporada, pero nunca pudieron pelear por la regata. Las cuatro embarcaciones, en cualquier caso, se ganaron el derecho a pelear en el Campeonato de Euskadi que se disputará el día 31.

Con esta victoria, los oriotarras conquistan una competición que se les había resistido desde 2008, e igualan los nueve títulos de San Pedro, que era hasta ahora el club con más banderas territoriales. Makazaga alineó prácticamente a la misma tripulación que ganó en Pedreña, con las novedades de Arkaitz Goñi y de Josu Indo por Haritz Etxebeste y Unai Etxeberria. Así, junto al propio Makazaga y el patrón Irakoitz Etxeberria, también remaron Mikel Azkarate, Ibon Arruti, Iñigo Mujika, Alain Osanbela, Oier Aizpurua, Alexander Esteban, Asier Carballeda, Andoni Peña, Jon Albizu y Endika Alberdi.