donostia. Zumaia no tiene rival. Al menos hasta que alguien demuestre lo contrario. Y es que la Telmo Deun ha ganado hoy en Pedreña la primera regata de la Liga Euskotren con una autoridad inapelable. San Juan, Hibaika y Orio han luchado hasta el final por recuperarle metros con cada palada a la bala roja, pero finalmente han tenido que conformarse con el segundo, tercero y cuarto puesto, respectivamente. Tres lugares que les da ventaja respecto a las cuatro embarcaciones restantes, puesto que, con Zumaia ya clasificada por ser la vigente campeona, las tres mejores traineras de este fin de semana serán las que sigan en la Liga, y las demás se tendrán que despedir de la competición antes de lo deseado. Quinta ayer, y cuarta en la lucha por seguir en la categoría, fue Bizkaia. Las vizcainas completaron una meritoria regata y tienen la oportunidad de pelear hoy con Orio por ese último billete en juego.
Zarautz y Hondarribia se hicieron con el sexto y séptimo puesto, respectivamente, y dejaron muy atrás a la última clasificada en la jornada de ayer, la cántabra Santoña. Es cierto que las diferencias entre las cinco primeras y el trío de cola son evidentes, pero cabe destacar que la Enbata de Zarautz se estrena este año y que Hondarribia está conformada en su mayoría por juveniles que no han remado nunca en trainera grande, con lo que el objetivo de ambas ha sido el de coger experiencia. La jornada decisiva de los play-offs de entrada en la Liga Euskotren se disputará hoy en la Bahía de la Concha (12.00 horas, ETB1).
En principio, Orio y Bizkaia serán las dos embarcaciones que luchen por el último billete para seguir en la competición. Las oriotarras aventajaron ayer en seis segundos a la selección vizcaina, demostrando que han llegado al estreno liguero con un tono físico algo mejor. De todas formas, tanto San Juan como Hibaika estarán alerta por si acaso.