Donostia. La Liga San Miguel vuelve a su hábitat natural. Tras la exótica aventura que vivió la ACT hace dos semanas en Barcelona, la categoría retorna a casa, al mar Cantábrico. Las aguas de Laredo acogerán esta tarde (ETB1, 18.00) la Bandera La Caixa, segunda regata puntuable de un campeonato que se presume emocionante, y mañana, la ría de Portugalete (ETB1, 12.00) será el enclave de la tercera prueba, la Bandera Ambilamp.

En la cita inaugural, Urdaibai no tuvo rival y se hizo con la primera bandera del año con una sorprendente superioridad. Sobre todo, por la ventaja que separó a los bermeotarras de Kaiku, Orio y Hondarribia. Nueve segundos respecto a la Bizkaitarra, que significaron un golpe de autoridad para empezar la temporada. Las demás tripulaciones tratarán de devolvérselo.

Pero, esta tarde, todo lo acontecido en el Mediterráneo será agua pasada. Tras el parón de la semana pasada, en la que algunos botes aprovecharon el descanso para remar en el Desafío Bizkaia-Gipuzkoa, no se prevé que las diferencias sean tan holgadas entre Urdaibai y el terceto que le persigue, y, menor aún, entre las tripulaciones de una 2ª tanda en la que la lucha se espera que sea trepidante. Por debajo, las traineras que intentan salir de los puestos de descenso estarán con las pilas cargadas, con el objetivo claro de mejorar un mal estreno liguero.

Con el liderazgo en juego, los pupilos de Jon Salsamendi comienzan un fin de semana en el que tendrán que demostrar que lo sucedido en Catalunya no fue flor de un día. Por detrás, los sestaoarras de Kaiku, Hondarribia y Orio intentarán hacerse con el codiciado primer puesto. Los de Jose Luis Korta, segundos en Barcelona, parten como favoritos para adjudicarse esta Liga, y esperan darle la réplica a sus vecinos vizcainos con sendas victorias en Cantabria y Bizkaia.

La mejor clasificada guipuzcoana, Orio, fue, sin duda, la gran sorpresa de la primera ikurriña del campeonato. Para los más entendidos en este bello deporte, quizás no tanta, puesto que la San Nikolas había completado una magnífica pretemporada. Los aguiluchos remarán hoy en Laredo con la intención de mantenerse en la tanda de los mejores, para seguir viviendo un sueño del que esperan no despertar. Hondarribia, por su parte, llega al Cantábrico con la perspectiva de seguir progresando adecuadamente. Los de Mikel Orbañanos comenzaron la Liga con muchas dudas, con el reto de quedar entre las cuatro primeras traineras. Con el objetivo conseguido, remarán hoy en tanda de honor, y habrá que ver si estas dos semanas de reposo le han ayudado a mejorar su gran potencial.

La Ama Guadalupekoa salió cuarta de Barcelona, completando una regata en la que fue de menos a más, pero solo tres segundos le separaron del séptimo clasificado. Este dato demuestra lo reñida que se presenta la segunda tanda del día. Desde una orilla de la Bahía de Pasaia, la de San Pedro, hasta la otra, la de San Juan, hay tres puestos de diferencia, pero solo seis segundos les separaron en la regata de estreno. Entre medias, estarán Tirán y Portugalete, que completarán una serie en la que la igualdad será máxima, y cada palada puede resultar decisiva.

En la parte baja de la tabla, la tripulación de Zumaia llega reforzada al fin de semana. Tras una meritoria regata, en la que consiguieron dejar en última posición a La Marinera de Castro, los jóvenes remeros de la Telmo Deun afrontan el primer duelo en el Cantábrico con la expectativa de seguir mejorando y evitar, a toda costa, el temido puesto de farolillo rojo. Acompañarán a los zumaiarras en la primera tanda, las tres traineras cántabras: Astillero, Pedreña y Castro. Estas últimas, fuertemente golpeadas por la crisis económica, bogarán el sábado como locales, así que esperan contar con la fuerza de su nutrida afición, que intentará aupar a sus embarcaciones para que luchen por entrar en segunda tanda. Una causa difícil, pero no imposible.

El fin de semana, por tanto, se presenta emocionante en todas sus series. El liderazgo, la parte media y el descenso estarán en juego en dos regatas que darán inicio a otro verano más de remo en el Cantábrico (la primera bandera se disputó en el Mediterráneo), y que seguro hará las delicias de los aficionados a este emblemático deporte.

la arc-1, en elantxobe Tras la regata inaugural de la semana pasada en Zierbena, la segunda categoría del remo prosigue con su campeonato en aguas vizcainas. Este domingo (12.00), Elantxobe será escenario de una regata en la que las diferencias vistas en casa de los galipos disminuirán con la confección de las tandas por orden de clasificación. Zierbena, Santurtzi e Isuntza volverán a ser los máximos favoritos a la victoria final, con Getaria completando la tanda de honor. La Esperantza, la mejor trainera guipuzcoana hasta el momento, remará con la ilusión de ponérselo difícil a las tres todopoderosas.

Las otras cuatro representantes guipuzcoanas, Orio B, Trintxerpe, Donostiarra y Zarautz, seguirán intentando avanzar, cada uno en su terreno, para alcanzar sus objetivos.

Los aguiluchos, al igual que sus hermanos mayores, fueron la grata sorpresa del estreno liguero para el remo guipuzcoano. Se notaron fuertes, progresaron con el avance de la regata y se hicieron con un meritorio sexto puesto. Trintxerpe y Donostiarra remarán también en una segunda tanda made in Gipuzkoa. Zarautz, por contra, fue undécima y, por lo tanto, tiene el reto de mejorar su discreta actuación en Zierbena.