donostia. ¿Cómo han sido los días previos a este 'play-off'?

Bastante duros. Hay que tener la cabeza fría. No entrar en La Concha fue un golpe muy duro, porque Orio tiene un nombre con mucho peso, pero ahora tenemos que olvidarnos de aquella batalla. En la clasificatoria, a Igor Makazaga se le rompió la tosta y fuimos con uno menos, y también nos cogieron unas rachas de viento, pero eso no es excusa.

Un ganador de la Bandera de La Concha como usted, ¿cómo siguió la regata el pasado fin de semana?

Yo me quedé en casa haciendo unos trabajos, vi la regata por la televisión un rato de reojo y luego me pasé todo el día desconectado. Y acerté. Quedarte fuera de La Concha es un golpe que te deja tieso. En otro club no entras y no le das más vueltas, pero en Orio, no.

En la Liga ARC-1 Orio ha arrasado, pero en los campeonatos no han dado todo su potencial...

Esperábamos más, la verdad es que no hemos acertado y las grandes citas han sido un fracaso.

La prioridad, en cualquier caso, es subir a la Liga San Miguel. ¿Cómo ve las dos regatas del 'play-off'?

La regata de Bermeo la veo más abierta que la de Portugalete. No remamos bien, pero remamos mejor en ría, y en mar bare no vamos mal. No somos muy técnicos y hemos cambiado de remada. Si salvamos el sábado, el domingo ganaremos. Hay mucho gallo en el corral. Han venido buenos remeros con sus ideas, el patrón también tiene algo que decir... Al final, decidimos que teníamos que unirnos y hacer una buena remada, pero no lo hemos conseguido.

¿Cómo está viviendo este 'play-off' la gente del pueblo?

Somos Orio, somos un equipo grande y hemos estado toda la vida en la primera categoría. La gente está con muchos nervios para ver si subimos y tiene ansiedad por recuperar otra vez ese puesto en la máxima categoría. En Orio, el remo es como una religión, y es normal que se nos exija subir. Nosotros tenemos los pies en el suelo y tenemos toda la confianza de ganar el play-off y, en ese sentido, quiero mandar un mensaje al pueblo y decirle que esté tranquilo y que el domingo le daremos una alegría.

¿Cómo ve a los rivales que participarán en el 'play-off' de ascenso y permanencia?

Santurzi ha estado un peldaño por debajo; no tiene la tripulación que tenemos. En Zarautz, a nuestro patrón -Aitor Carrillo- se le rompió su remo y tuvo que utilizar otro. Eso en la ACT nos hubiera hecho perder un minuto con el ganador, pero en la ARC, no. Amegrove ha apretado a Chapela en la liga gallega, pero aquí hay una normativa diferente con los cupos y creo que van a bajar un poco. Zumaia ha pedido una trainera de las de platanito a San Juan y, a estas alturas, cuando se hacen esas maniobras es que estás desesperado. Si hacemos lo nuestro, creo que vamos a ganar de calle.