Síguenos en redes sociales:

"Hemos conseguido poner la guinda ganando la regata"

donostia. Zumaia se dio una alegría en la segunda y última jornada de la Bandera Femenina de La Concha. La Telmo Deun reivindicó su potencial con una gran regata que le permitió llevarse la victoria parcial y dejar un nuevo récord en el campo de regateo (10:35.62). Las zumaiarras, sin embargo, no pudieron impedir que el trapo volase de nuevo rumbo a Galicia. Las gallegas habían aventajado en más de 14 segundos a Zumaia en la primera jornada, y ayer las de Kike Manterola terminaron tan solo dos segundos por delante de la Rianxeira, que entró en meta justo detrás de las zumaiarras. Un año más, Zumaia logró una victoria estéril en una de las dos jornadas de la Bandera de La Concha. Las zumaiarras siguen sin poder ondear la enseña donostiarra, pero pueden consolarse con haber demostrado que están al menos a la misma altura que las gallegas y con haber establecido una nueva plusmarca.

La buena actuación de la Telmo Deun también le posibilitó arrebatar la segunda posición de la general a Getaria-Tolosa, que acabó a más de cuatro segundos de la trainera roja y fue tercera en la general.

San Juan sorprendió con un gran inicio y se puso por delante en las primeras paladas del largo.

La ida estuvo tremendamente igualada, y solo las sanjuandarras se descolgaron un poco de la proa de la regata antes de la ciaboga.

Galicia fue la primera en completar la maniobra (5.11), un segundo y 63 centésimas por delante de Zumaia y dos segundos y 87 centésimas antes que Getaria Tolosa. San Juan, por su parte, terminó la ciaboga más de cuatro segundos después de las gallegas, que volvieron a utilizar la trainera en forma de platanito.

Poco después de enfilar el interior de la bahía, Zumaia se puso ligeramente por delante de Galicia. Gallegas y zumaiarras mantuvieron un bonito mano a mano en el que ninguna de las dos embarcaciones conseguía distanciarse claramente de su principal rival. Por detrás, mientras tanto, Getaria-Tolosa iba descolgándose poco a poco de la proa de la regata.

La Telmo Deun por fin consiguió lograr una mínima renta en los metros finales, y pudo entrar en meta dos segundos por delante de la Rianxeira y con un tiempo de diez minutos, 35 segundos y 62 centésimas que rebajaba en tan solo dos centésimas el récord logrado el pasado domingo por las gallegas. La selección autonómica no pudo hacerse con la victoria en la segunda jornada, pero nunca vio peligrar su victoria en el cómputo global de la regata. Su principal adversario, Getaria-Tolosa, terminó a más de nueve segundos en la primera jornada y ayer entró a más de cuatro segundos de las gallegas.

San Juan, por su parte, fue última con la satisfacción de haber logrado la séptima mejor marca en la historia de la bandera femenina.