Donostia. Kaiku y Urdaibai han dominado las tres últimas ediciones de la Bandera de La Concha. Los sestaoarras se impusieron en 2009, y los de Bermeo ganaron en 2010, por delante de la Bizkaitarra, y el año pasado, cuando los de José Luis Korta llegaron segundos a la última jornada. Los dos clubes han mantenido buena parte de los bloques de las tripulaciones ganadoras, por lo que la mayoría de los remeros que boguen por la victoria en la jornada del domingo ya sabrán lo que significa la victoria en Donostia.
En el caso de Kaiku, nueve de los catorce tripulantes que remaron en la última jornada de 2009 estaban presentes el pasado domingo. Se trata de Óscar Gómez, Ángel Mari Rodríguez, Iker Pascual, Gentza Zubiri, Iñaki Errasti, Federico Steindl, Javier Pérez, Óscar Andrés Medina y Benito San Martín.
En la primera jornada de la actual edición, además, en las tostas de la Bizkaitarra había otros remeros que, si bien no estuvieron presentes en la última victoria de la trainera sestaoarra, también han ganado La Concha con otras tripulaciones. Ese es el caso, por ejemplo, del guipuzcoano Xabier Etxebeste, que fue campeón con Orio y con Castro, o de Andrei Nicolae Banica y del patrón Cristian Garma, que también vencieron en Donostia con La Marinera.
Los suplentes Miguel Ángel Ruiz y Leandro Salvagno, además, estuvieron bogando con Kaiku en la segunda jornada de hace tres años.
Varios remeros del club sestaoarra también pueden presumir de palmarés más allá del banco fijo. El rumano Banica y el uruguayo Salvagno, por ejemplo, han estado presentes en dos ediciones de los Juegos Olímpicos cada uno, y el argentino Steindl y el charrúa Óscar Andrés Medina también han representado a sus respectivos países.
el último campeón La tripulación de Urdaibai, la campeona de los dos últimos años, tiene unos datos similares a la plantilla de Sestao. Con respecto a los remeros que participaron en la primera jornada de la edición actual, nueve de los catorce hombres embarcados en la Bou Bizkaia ya han ganado al menos una concha participando directamente en las tostas del club de Bermeo. Es el caso del debarra Xabier Zulaika, Iker Zabala, Carlos Mañas, Alain Colunga, Óscar Viúdez, Jon Elortegi, Fernando Rua, Antonio Montenegro y el zarauztarra Gorka Aranberri. Mikel Ojeda, campeón en 2010, fue suplente en la última clasificatoria, pero también sabe lo que significa remar -y ganar- en las dos jornadas de competición.
Otros componentes de la Bou Bizkaia, como Kike López, se llevaron la Bandera de La Concha con otras tripulaciones. El asturiano, exentrenador de Zarautz, se hizo con la victoria en las bancadas de Astillero, y remeros como Elortegi, Iker Zabala o Antonio Montenegro, por ejemplo, ganaron en Donostia remando con Castro.
La jornada de este próximo domingo decidirá quién engorda su palmarés.