Donostia. Aitor Balda se descolgó con unas duras declaraciones al término de la segunda jornada de la Bandera de La Concha, en las que denunció los métodos de trabajo de José Luis Korta y José Manuel Francisco. El exremero de San Pedro y Urdaibai ejerció de comentarista de la regata para Cope Gipuzkoa. Tras valorar la "extraordinaria regata" de Urdaibai, el periodista Mauri Idiáquez, a modo de conclusión, le lanzó la siguiente reflexión, que encontró la rotunda respuesta de Balda:
Revalidar la Bandera de La Concha es impresionante, independientemente de polémicas y de gente que tiene que ir a la cárcel (por Francisco), como dice Korta.
"Creo que hay dos entrenadores que deberían estar en la cárcel. Lo siento mucho, pero tanto el que está acusando como el que es acusado, cualquiera de los dos, podría estar en la cárcel. No son los más indicados para poder hablar en el mundo del deporte. Uno de ellos tiene un currículum vitae impresionante con médicos que están implicados en todo el mundo del ciclismo y el dopaje. Tengo amigos en Urdaibai, y he hablado claramente con ellos y les he dicho lo que pienso. Y en Kaiku, igual. Conozco a José Luis Korta desde hace muchísimos años y creo que no es un alma caritativa que pueda meterse con otros equipos".
(...)
"Santos no hay nadie, y menos estos dos. Son dos personas que entienden mucho de remo, que saben mucho de remo, no hay que quitarles nada, pero que han jugado al límite y por encima del límite. Lo siento mucho, pero es hora de que alguien ponga orden en este mundo del deporte, porque los demás que hemos ido limpios hemos sufrido mucho las consecuencias de esta gente. Y, ojo, no quito mérito alguno a Urdaibai en su forma de remar ni en su manera de participar, ni tampoco a sus remeros, pero cada cosa en su sitio".