Galicia vuelve a ser el gigante a abatir por Gipuzkoa
Getaria-Tolosa, Zumaia y San Juan tratarán de evitar que la bandera y la liga vuelen a aguas gallegas
Donostia. Tras la taza de 2010, que acabaron sorbiendo a partes iguales Galicia y Gipuzkoa, este año toca taza y media en la Ikurriña de Zarautz, que volverá a decidir la liga femenina con un nuevo duelo entre las dos locomotoras del remo femenino, pero con el vapor guipuzcoano saliente de tres calderas: Getaria-Tolosa, Zumaia y San Juan.
Las cuatro embarcaciones disputan este fin de semana el play-off por el título, cuya resolución no deparará duda alguna: quien gane la bandera zarauztarra, entonará el alirón en la tercera edición de la liga.
El pronóstico apunta a las dos G: Galicia y Getaria-Tolosa. La única referencia entre ambas tripulaciones es la del Trofeo Federación Española del pasado domingo en Castro Urdiales. Entonces, no hubo más color que el gallego. En cuatro largos -hoy volverán a bogar sobre tan solo dos-, la cuadrilla de las Rías Baixas superó en casi medio minuto a las guipuzcoanas. Pero ni Araceli Fernández lanzó las campanas al vuelo ni tampoco Javier Isasti y Ángel Larrañaga se rasgaron las vestiduras: "Esa no es la diferencia de nivel real entre las dos traineras", coinciden unos y otros.
Pero el play-off no es una final entre dos equipos. También Zumaia se ha ganado el derecho a contar con sus remeras. Al contrario que hace un año, no han sido capaces de batir a Getaria-Tolosa en ninguna regata, pero sí lo hicieron con Galicia en Santander. El año pasado ya dieron la campanada al vencer en Zarautz de la mano de Joseba Urbieta y ahora, con Kike Manterola al frente, la Telmo Deun aspira a mostrar su destreza en la mar.
La cuarta en discordia es San Juan, que ya ha cumplido con su sola presencia en el play-off. Todo lo que sea mejorar la cuarta plaza, será un premio para la progresión de las pupilas de Ander Otero.
Al margen de la tanda de honor de La Concha, Zarautz alberga las dos mejores regatas femeninas que se pueden degustar hoy en día. La ocasión bien merece una liga.