donostia. Dos regatas, y dos victorias de Portugalete. La de ayer, de valor doble, porque fue de las que disparan la moral. Primero, porque llegó en sus aguas; y segundo, porque Santurtzi, para muchos la otra gran aspirante al play-off, no sumó ningún punto. La Sotera marcó el segundo mejor tiempo, a casi once segundos de la Jarrillera, pero fue descalificada al no respetar las indicaciones del juez de mar, por lo que ese cero le lastra hasta la octava plaza. Y las consecuencias no se han hecho esperar, porque los morados no podrán remar en la tanda de honor en la regata de hoy en sus aguas (17.30 horas).
Quienes lo harán, además de Portugalete, son Zierbena, Lekittarra -que acabaron a catorce segundos de los portugalujos- y la Donostiarra, que acabó a dieciocho, tras realizar una gran regata. Zarautz acabó quinta, a casi ya 43 segundos.
Como siempre en Portugalete, las calles tuvieron su influencia. Los locales tuvieron fortuna al bogar por el cuarto andén, al igual que Santoña en la primera tanda y la Donostiarra en la segunda, en la que la Enbata sufrió por la calle 1 en los largos pares.
Los cuatro gallos de la competición mejoraron todos los registros en la última tanda. Santurtzi, que en el primer largo sacó partido a su calle, viró con cinco segundos sobre Portugalete. Pero en los largos de vuelta, la corriente se le venía encima. Trató de evitarla echándose hacia la calle dos, donde Lekittarra no cedía. Así, el juez de mar intervino y, a su juicio, la Sotera no corrigió el rumbo, por lo que determinó su descalificación. Portugalete y Arkote también recibieron una sanción por estorbada de tres segundos que no tuvieron trascendencia.