La ACT retoma la remada en Camargo
Tras el fiasco de Burdeos, la Liga San Miguel levanta hoy el vuelo La ARC-1 vivirá una doble cita en casa de sus 'gallos': Portugalete y Santurtzi
donostia. Dos semanas después del naufragio de Burdeos, la Liga San Miguel reemprende su remada con la confianza de alcanzar al fin su velocidad de crucero durante todo el verano. La competición se relanza hoy en Camargo (18.00 horas, ETB-1) y mañana al mediodía en la ría de Bilbao. La regata sabatina es en línea y la dominical, una contrarreloj individual.
La XXI Bandera Ayuntamiento de Camargo se disputará en aguas de Punta de Parayas, al término de la primera jornada de la liga femenina. Tras la suspensión de la regata bordelesa, cuya clasificación debía deparar la parrilla de salida de hoy, la composición de las tandas ha debido hacer por sorteo. Así, en la primera bogarán: Kaiku, Camargo, San Pedro Ecolmare y Tirán. En la segunda: San Juan Iberdrola, Orio Amenabar, Hondarribia Orsa y Astillero; y en la tercera: Castro, Zumaia Altuna y Uria, Pedreña y Urdaibai.
Sobre el papel, y dado que la pleamar está prevista sobre las 18.13 horas, los conocedores del campo de regateo de Maliaño coinciden en que las traineras que boguen hoy en la tanda inicial saldrán algo más favorecidas. O, al menos, menos perjudicadas por las siempre temidas aguas de la localidad cántabra.
Así, cobra especial relevancia la referencia de la Bizkaitarra, sobre el papel una de las traineras llamadas a pelear por el triunfo liguero junto a Urdaibai y Astillero, y favorita en su manga. En la segunda tanda, destaca el pulso entre Astillero y San Juan, con Hondarribia y Orio al lado. En la tercera, Urdaibai calibrará el potencial de Castro y Pedreña.
Liga ARC Las otras dos divisiones del remo tienen tres regatas este fin de semana. Dos de ellas serán de la ARC-1, en el corral de los dos grandes gallos de la competición: hoy en Portugalete (16.30 horas) y mañana en Santurtzi (17.30 horas).
Tras el arranque en El Rasillo, las cuatro aspirantes al play-off de ascenso -Portugalete, Zierbena, Santurtzi y Lekittarra- bogarán en la tanda de honor, donde el sorteo de calles volverá a tener una gran trascendencia en la ría portugaluja. Curiosamente, en la segunda tanda se encuadran las cuatro embarcaciones guipuzcoanas: Hondarribia B, Zarautz, Donostiarra y Orio B.
La cuarta jornada de la ARC-2 se desplazará mañana hasta Donibane Lohizune (11.30 horas), donde Ondarroa, Busturialdea y Getaria pugnarán por el liderato. Los guipuzcoanos, a su vez, buscarán su primera victoria, después de haber acariciado la bandera sin tocar el mástil.