Síguenos en redes sociales:

A velar armas

A velar armasFoto: zigor alkorta

pedreña. Hubo cinco segundos en los que el aire se paró ayer en Pedreña. Cuando terminaba la segunda tanda del Campeonato de España, dos traineras llegaban esprintando, pugnando a la par sin cuartel para conseguir dos objetivos bien diferentes. Cientos de espectadores contemplaban el pulso con entusiasmo. Las miradas se repartían a partes iguales entre lo que pasaba en el agua y el reloj que contaba los segundos, las centésimas, las milésimas y todo lo que se pueda calcular con un cronómetro. Orio y Castro se dejaban hasta el último gramo de fuerza para ganar la tanda y clasificarse directamente a la tanda de honor. Pero si se paró la respiración de los presentes, si ese final tan apretado tenía tanto interés, era porque cabía la posibilidad de que batiesen el tiempo que Kaiku había marcado al ganar la primera tanda. Ese mérito sólo había sido un trámite para los sestaoarras, que cumplieron el objetivo de la jornada con creces. Pero si Orio o Castro mejoraban su tiempo dejarían de ser la tripulación imbatida. Quedaba el argumento de que nadie les había ganado en el uno contra uno, en la misma tanda, pero se acababa el halo de mística que rodea a la cuadrilla de gala de José Luis Korta. El cuentagotas de Castro, el hilo del reloj de arena, tardó un segundo más en pararse y Kaiku conservó su envidiada tarjeta de visita, la del equipo perfecto. Orio se quedó sin la victoria de su tanda por tan sólo 43 centésimas, pero se clasificó para luchar por el título al tener el mejor registro de una embarcación no ganadora, que fue, además, el tercer mejor tiempo de la regata.

kaiku, favorito Kaiku era una casi apuesta segura a la hora de pronosticar el vencedor de la primera tanda. Sin ninguna variación en el catorce de gala, la Bizkaitarra se enfrentaba a Tirán, Hondarribia y Astillero. Los vizcainos no tardaron en distanciarse de sus rivales. En la segunda ciaboga, la trainera patroneada por Asier Zurinaga ya aventajaba en tres botes a un trío que llegaba muy igualado. Con una plaza de la tanda de honor asegurada para el vencedor de la tanda, sólo quedaba comprobar el tiempo que firmaban los demás para ver si conseguían ese mismo premio por ser uno de los dos mejores tiempos de la jornada. Astillero y Tirán peleaban por ese objetivo en la tercera ciaboga, pasando en el mismo segundo y con cuatro de ventaja sobre Hondarribia. Los gallegos no arrancaron muy bien en ese último largo. Parecía que Astillero terminaría segundo, pero Tirán reaccionó y realizó una docena de paladas finales espectacular. La proa de la embarcación azul se levantaba por la potencia de los remeros gallegos y parecía volar en los últimos metros. El sofocón sirvió para que en la misma línea de meta le arrebatase el segundo puesto a Astillero.

La Ama Guadalupekoa de Hondarribia se retrasó demasiado pronto tras realizar una mala ciaboga y no pudo pelear con ellos.

En la segunda tanda estaban citados Amegrove, Orio, Castro y Pedreña. Los aguiluchos eran los favoritos y no tardaron en adelantarse en una manga en la que, por cierto, había disminuido notablemente el viento. Eso ayudó a que tanto Orio como Castro y Pedreña mejorasen el tiempo de Kaiku en la primera ciaboga. La segunda ciaboga fue espectacular. Con Amegrove ya en la lejanía, las diferencias entre los tres primeros de la tanda eran milimétricas. Ni tres campeonas de natación sincronizada hubiesen llegado a las balizas de una manera tan exacta. Sólo la habilidad de unos y otros a la hora de hacer la maniobra hizo que los cronómetros se parasen con diferentes registros.

En los dos últimos largos Castro y Orio se enzarzaron en una bonita lucha que no se decidió hasta la línea de meta. Ahí, La Marinera fue la primera en parar el crono por sólo 43 centésimas. Los oriotarras se clasificaron para la tanda de honor de hoy, algo que no pudo festejar Pedreña. La trainera local fue, como Astillero, otra víctima del espectacular tramo final de Tirán.

La competición se reanuda hoy en el mismo escenario a las 15.00 horas (ETB 1) con la tanda de consolación. Sobre las 16.00 horas, tras la manga de féminas, se decidirá quién es el nuevo campeón estatal. Orio, Castro y Tirán pondrán a prueba la racha de triunfos de Kaiku.