Ambicioso Matarazzo: "Nos hemos ganado aspirar a más"
El técnico estadounidense anima a "no subestimar" al Oviedo, mantiene la Copa aparcada y se centra en los tres puntos de este sábado
Pellegrino Matarazzo, entrenador de la Real Sociedad, ha comparecido este viernes en rueda de prensa, en la víspera del partido de Liga que medirá a su equipo con el Real Oviedo en Anoeta (sábado a las 14.00 horas). Tras ofrecer la convocatoria para el citado encuentro, el técnico estadounidense ha analizado la situación en la que el plantel txuri-urdin afronta la visita del colista de la clasificación.
Su primera semana tras derrota
"No ha sido diferente a las anteriores. Nos centramos en nuestro rendimiento, en mirar qué hicimos mal en el Bernabéu y en analizar qué hicimos bien. Hemos trabajado duro repasando lo que hicimos contra el Madrid y focalizándonos luego en las características del próximo rival, el Oviedo".
Regreso a Anoeta
"Jugamos de nuevo en casa y así sentimos una energía distinta. Afrontamos un partido que todo el mundo espera que ganemos, y nosotros saltaremos al campo con esa sensación de querer la victoria, con hambre de conseguir más. Durante las últimas semanas hemos conseguido generar esa sensación de que podemos optar a más en la Liga, y a por ello vamos, pero sin subestimar a nuestro adversario".
Prolongar la 'racha'
"Es cierto que perdimos nuestro último partido, pero llegamos al Bernabéu en un buen momento y ahora queremos prolongarlo. Debemos mostrar capacidad de reacción, pero respetando siempre al Oviedo".
Las cifras defensivas
"No encajar gol siempre es un objetivo. Queremos defender bien. Pero entendemos también qué tipo de equipo somos, y que atacar bien implica a su vez defender bien luego. Contra el Oviedo debemos atacar mejor que como lo hicimos en Madrid, tanto construyendo desde atrás como buscando la profundidad. Si lo conseguimos, también defenderemos mejor".
Los ausentes por lesión
"Barrene realizó este jueves parte de la sesión. Hoy (viernes) ha podido trabajar con el grupo durante más tiempo. Y esperamos que se reintegre del todo en el grupo la semana que viene, para que esté disponible contra el Mallorca. Sucic empezará a entrenar de nuevo con el equipo el domingo, y la idea es que para el miércoles ya esté completando las sesiones, también de cara a que pueda estar en Son Moix. Y tanto a Kubo como a Rupérez todavía les queda un tiempo".
El rival
"El Oviedo está compitiendo bien. Juegan balones largos hacia su punta Fede Viñas, y tienen velocidad y uno contra uno en las bandas con Hassan e Ilyas Chaira. Pueden presionarte arriba, saben defender más protegidos... Manejan distintas soluciones, pero nosotros también sabemos dónde podemos ser efectivos".
Muchas opciones para la media
"Yo no tengo once de gala. Tengo un once de gala para cada partido, en función de los perfiles disponibles, del rival, de lo que necesitemos y de los estados de forma. Contar de nuevo con Yangel es una buena noticia, del mismo modo en que hay zonas del campo en las que andamos algo más justos".
Con la Copa en mente
"Para mí no es importante lo que hable la gente fuera. A mí me importa lo que hablamos aquí dentro, en Zubieta, y estamos completamente centrados en el partido contra el Oviedo".
Su plan de partido
"El objetivo general es siempre el mismo: ser dominantes, atacar, presionar arriba si es posible y defender replegados si es necesario. Cada partido tiene sus momentos y es importante saber interpretarlos".
Su primer partido vespertino con la Real
"Va a estar bien jugar con la luz del día, pero no tengo preferencias al respecto. Lo que sí es verdad es que cuando jugamos de noche conecto con la cultura vasca y disfruto mucho de la siesta. Es el único día de la semana en que lo hago. Tras la activación matinal y el almuerzo, tenemos unas tres horas libres que aprovecho para descansar, y después siento mucha energía".
Árbitros del VAR a la 'nevera'
"¿De verdad? No lo sabía. ¿Y por qué? ¿Por un mal rendimiento? No necesito decir mucho más. Hay que ser equilibrado. He recibido muchas tarjetas de los árbitros. Y quiero contenerme, porque quiero vivir todos los partido en la banda. Hay que entender que en el fútbol se dan jugadas de 50% y 50%, o de 60% y 40%, ante las que es importante reaccionar desde el equilibrio, por mucho que últimamente hayamos salido perjudicados".
Javi López
"Me ha gustado lo que he visto de él. Es un chico físicamente fuerte, bueno en los duelos, que defiende bien y se proyecta al ataque. Además, nunca es fácil mostrar rendimiento individual en el contexto de un equipo que sufre".
Orri Óskarsson
"Lo está haciendo bien, y estoy feliz de que sea una opción para nosotros. Tiene la habilidad de entrar con impacto a los partidos cuando sale para quince o diez minutos. A partir de ahí, ya me conocéis: quienes están preparados para jugar una hora tienen opciones de ser titulares, y Orri avanza a buen ritmo para adquirir la condición necesaria".
