Síguenos en redes sociales:

Mundial 2026: "¡Roberto! Guedes es portugués"

El seleccionador luso lleva tres años en el cargo y no ha convocado nunca a Gonçalo, que llama a la puerta del combinado luso con cifras dignas de su ‘prime’

Mundial 2026: "¡Roberto! Guedes es portugués"EFE

El balance estadístico de Gonçalo Guedes en su primera temporada como futbolista de la Real Sociedad dice que el luso ha participado de momento en trece goles, siete marcados y seis asistidos. Con tres meses de campaña aún por delante, no parece descabellado pensar en que terminará superando su récord histórico. Este corresponde a la campaña 2021-22, cuando el atacante contribuyó a 19 dianas con el Valencia de Bordalás: anotó trece y entregó seis pases decisivos, firmando unas cifras que le sirvieron para cerrar el curso vistiendo la camiseta de Portugal. Convocado por el anterior seleccionador, Fernando Santos, el actual jugador txuri-urdin disputó entonces dos partidos de la UEFA Nations League... sin saber que eran los últimos representando a su país.

Porque sí, aquellos fueron los últimos encuentros de Guedes con Portugal, al menos hasta la fecha. Coincidieron en el tiempo con su fichaje por el Wolverhamtpon inglés, en verano de 2022. Gonçalo apenas contó allí durante la primera parte de la siguiente temporada, lo que le costó su plaza en la citación definitiva para el Mundial de Catar. Y al fracaso luso en el país asiático (eliminación ante Marruecos en cuartos de final) le siguió luego un relevo en el banquillo luso que terminó de sentenciar al propio Guedes. Porque, con el aterrizaje del catalán Roberto Martínez, llegaron también a la Seleçao nuevas ideas, nuevos métodos y un dibujo, el 3-4-2-1, que restaba trascendencia a los extremos. El atacante realista nunca ha sido llamado por el técnico ilerdense durante estos tres años. A ver ahora...

Explosión blanquiazul

“Portugal tiene un equipo espectacular y resulta difícil entrar en sus convocatorias. Conseguirlo, sin embargo, es algo que depende de mí y del nivel que ofrezca aquí en la Real. Volver a la selección siempre significará uno de mis objetivos”, declaró el futbolista este pasado noviembre, en una entrevista con DAZN. Por aquel entonces, en cualquier caso, no había vivido aún una explosión como blanquiazul que ahora le hace mirar con ilusión al parón internacional de marzo. Este supondrá una especie de ensayo general para el Mundial del próximo verano, y al combinado portugués le implicará viajar a tierras norteamericanas para disputar sendos amistosos contra México y Estados Unidos. Roberto Martínez comunicará su lista dentro de un mes.

SU 'RIVAL', A ESCENA ESTE MIÉRCOLES

Guedes está haciendo méritos para ser convocado por Portugal. ¿Pero en lugar de quién? Si tomamos la última lista (la de noviembre) como referencia, la búsqueda de un posible damnificado apunta claramente a Carlos Forbs, un potente delantero (21 años) del Brujas que fue llamado tras marcarle dos goles al Barcelona en la Champions. Tres meses y medio después de aquel partido, sin embargo, sólo ha anotado una diana más, el pasado domingo en la liga belga. Este miércoles se mide al Atlético de Madrid con el 9 a la espalda.

Cristiano Ronaldo, Joao Felix, Rafael Leao, Gonçalo Ramos, Francisco Conceiçao... La nómina de atacantes lusos deja bien a las claras que la competencia es grande. Pero también parece claro que, después de tres complicados cursos alternando las camisetas de Wolverhampton, Benfica y Villarreal, Guedes vuelve a significar una opción gracias a sus prestaciones como txuri-urdin. Hablamos de un futbolista con 32 internacionalidades absolutas a sus espaldas y que ha llegado a jugar un papel importante con la Seleçao: fue titular indiscutible durante el Mundial de Rusia en 2018, y un año después le dio a Portugal la Nations League marcando el único gol de la final contra Países Bajos.

La afición realista se alegraría ahora si Guedes fuera convocado de nuevo. Aunque ese hipotético viaje transoceánico con la selección, a sólo quince días de una posible final de Copa, invitaría también a cruzar los dedos. No ayudaría en lo físico, eso desde luego. Pero en lo anímico significaría gasolina extra para un jugador de suma importancia en el rock and rollero motor que ha configurado Pellegrino Matarazzo.