Remontada en Vitoria: Matarazzo saca brillo al 3-4-2-1Movistar
La Real Sociedad disputará las semifinales de la Copa del Rey tras eliminar este miércoles al Deportivo Alavés en Mendizorrotza (2-3). El conjunto txuri-urdin sufrió durante una larga fase del partido ante el muy buen trabajo de su rival, cuyo rigor en la presión consiguió dificultar los ataques de los de Pellegrino Matarazzo. Sin embargo, la parada de Remiro que evitó el 3-1 y la insistencia de los guipuzcoanos a la hora de ejecutar el plan trazado por su entrenador terminaron significando el camino hacia la remontada, gracias también a que en el entramado local fueron abriéndose pequeñas y comprensibles grietas con el paso de los minutos. Este es el análisis táctico del encuentro.
Los dibujos de base de ambos equipos podían apuntar a algo que luego, en la práctica, no se produjo. Y es que el 4-2-3-1 de la Real parecía significar sobre el papel una superioridad numérica en el centro del campo ante el 4-4-2 del Alavés. La teoría decía así que intentar filtrar balones dentro para aprovechar esta circunstancia suponía una buena opción en clave txuri-urdin, pero enseguida quedó claro como Eduardo Coudet, el entrenador local, había planteado paliar este supuesto déficit.
Onces y sistemas iniciales de Alavés y Real, con Brais significando a priori la pieza clave de los txuri-urdin para disfrutar de superioridad numérica en la medular. El gallego, Soler y Turrientes generaban un 3 contra 2 ante Guevara y Denis...
Sin embargo, Coudet había ideado una solución. El Alavés corregía esa supuesta inferioridad con el movimiento interior de su extremo más alejado del balón. En esta imagen, Calebe se desentiende de Aihen y corre dentro para emparejarse con Carlos Soler.
Captura de pantalla que ilustra una situación idéntica a la mostrada en la imagen previa. Calebe deja a Aihen para que el 4-4-2 del Alavés permita a los babazorros defender en igualdad numérica (3 contra 3) a los centrocampistas visitantes. El propio Aihen queda sin marca, pero a 50 metros del esférico...
Cambio de estructura ofensiva
Visto lo visto, la Real no tardó en recurrir a una estructura ofensiva que ya había mostrado durante la etapa de Matarazzo, un 3-4-2-1 mediante el que pobló su ataque con hasta 5 futbolistas (carrileros, mediapuntas y punta) para amenazar a 4 zagueros del Alavés. Con este dibujo, los txuri-urdin pudieron ocupar de forma algo distinta esa espalda de los pivotes babazorros que tan golosa se antojaba de inicio.
La Real, con su 3-4-2-1: Aramburu es tercer central, Aihen se proyecta como extremo zurdo y Guedes se centra para ejercer de mediapunta (como Brais en el perfil derecho). En la zona naranja, esperan el balón 5 futbolistas txuri-urdin, por 4 del Alavés.
Minuto 22: captura de pantalla que ilustra lo mostrado en la anterior imagen de pizarra.
Al conjunto guipuzcoano, en cualquier caso, le costó empezar a carburar. El rival defendía con rigor y energía, y se hacía difícil sacar rédito al cambio de estructura ofensiva ordenado por Matarazzo. Además, el Alavés supo amenazar en ataque a una Real desajustada en su sector izquierdo. Soler no detectó de inicio las caídas a banda de Denis Suárez. Y Gonçalo Guedes lo pasó mal con el lateral derecho Jonny Otto, quien gracias a su buen pie ejercía muchas veces de organizador en el bando local, sacando el esférico jugado con criterio.
Minuto 6, gol del Alavés (1-0): el extremo Calebe atrae a Aihen, Denis corre a la espalda del navarro sin ser perseguido por su par (Soler), y a Guedes le cuesta frenar la acción técnica de Jonny para servir al espacio liberado.
Minuto 23, ocasión del Alavés: con Soler escorado para defender al extremo Calebe, ni Aihen ni Guedes aciertan a detectar el desmarque de Denis hacia la línea de fondo.
Minuto 26, penalti a favor del Alavés. Para empezar, debemos constatar la estructura adoptada aquí por los locales, ejecutando una salida de 3 similar a la ya vista de la Real y que hacía cobrar sentido a la apuesta por Sergio Gómez en la derecha: el catalán debía hundirse como carrilero en zaga de 5 para cubrir las proyecciones ofensivas de Parada. A partir de ello, apreciamos de nuevo cómo a Guedes le costó mucho defender a un Jonny Otto convertido en punto de partida de los ataques locales. Aquí, con Soler detectando ya el movimiento exterior de Denis y con Aihen atraído de nuevo por Calebe, el portugués no va a poder evitar la incursión hasta el área del propio Jonny.
Retoques para la victoria
A Matarazzo no le quedó más remedio que mover ficha. Renunció a contar en la derecha con un perfil más acorde (Sergio) para cerrar con defensa de 5 e intercambió las demarcaciones del catalán y de Guedes, para que el ex del Manchester City pudiera vigilar de cerca a Jonny. Funcionó en la contención, ya que la Real dejó de sufrir ese tipo de acciones ya vistas, pero el ajuste exigió retocar a su vez las posiciones del mencionado 3-4-2-1. ¿Cómo? El entrenador realista fue haciéndolo conforme cambiaban las circunstancias del partido, pero teniendo siempre claro que el premio de la remontada se escondía tras la insistencia mediante este tipo de estructura.
Minuto 32: ahora es Soler quien ejerce de tercer central, con Sergio (izquierda) y Guedes (derecha) dando amplitud y los laterales (Aihen-Aramburu) moviéndose en posiciones más interiores (marcada en naranja la línea de cinco 'atacantes' txuri-urdin).
Minuto 54: en el descanso se han producido cambios... Matarazzo ha querido devolver a Guedes a posiciones interiores, y para ello ha matizado el 3-4-2-1 txuri-urdin. Ahora es Aihen quien ejerce de tercer central y Aramburu se encarga de la amplitud en derecha. ¡Ojo! El Alavés también se ha ajustado, al detectar cómo atacan los blanquiazules. El cuadro babazorro cierra ya con defensa de 5 (igualdad de 5 para 5 en última línea) al hundir sin balón a su extremo Abde. Esto lleva a los de Coudet a esperar mediante un 5-3-2 que facilita a los visitantes filtrar balones a sus mediapuntas para que estos descarguen de espaldas (pase de Jon Martín a Brais en la imagen).
Minuto 59: Matarazzo, con los cambios, comienza a introducir en esa estructura 3-4-2-1 a jugadores de perfiles más apropiados para atacar. Odriozola es más profundo que Aramburu, y Sucic puede firmar buenas conduciones y envíos si recibe de cara de alguno de los mediapuntas txuri-urdin.
Minuto 75: llega el 2-2. La diana del empate significa un premio a la insistencia y a los movimientos de Matarazzo desde el banquillo. En pos de la remontada, el estadounidense ha apostado ya por Sergio como tercer central y por la amplitud de Guedes como carrilero, coincidiendo estas decisiones con las entradas al campo de Óskarsson (libera a Oyarzabal para actuar de mediapunta) y Dani Díaz. Un pase de Jon Martín al capitán, similar al que veíamos antes a Brais, permite al eibartarra poner a jugar de cara a Turrientes, quien asiste al propio Guedes.
La Real logró finalmente la victoria en un duelo igualado que, hasta el minuto 75, veía cómo el plan del Alavés se imponía al txuri-urdin. Sin embargo, en la ecuación del análisis general deben figurar la parada de Álex Remiro en el penalti que pudo significar el 3-1, la confianza de los de Matarazzo en el plan trazado por su entrenador, y también el hecho de que la buena presión local perdiera energía de forma más que comprensible con el paso de los minutos.