Síguenos en redes sociales:

Jon GorrotxategiCentrocampista de la Real Sociedad

“Las ocasiones se marcan, la suerte se busca y no creo en flores ni casualidades”

"El equipo está ahora contento y con confianza. A ver si conseguimos seguir con la dinámica este fin de semana"

“Las ocasiones se marcan, la suerte se busca y no creo en flores ni casualidades”Ruben Plaza

Minuto y resultado de la temporada. ¿Cómo está el equipo?

Bueno, creo que el equipo está ahora contento y con confianza. Venimos de muy buenos resultados, que era lo que necesitábamos, y el equipo está arriba. A ver si conseguimos seguir con la dinámica este fin de semana.

No se gana todos los días al Barça.

La verdad es que fue un subidón. Veníamos bien, pero encontrarte contra el Barça siempre es difícil. Lo das todo y quieres ganar, pero sabes que, teniendo un rival tan fuerte, es complicado. Pero creo que hicimos un gran partido. Es verdad que ellos también jugaron muy bien. Pero, al final, los partidos se deciden por los goles y nosotros metimos uno más. Así que contentos. 

Se habla mucho de suerte, aunque muchas veces es el Barcelona el que te mata por puntería.

Así es. Suerte, suerte… Hay que meterlas. Crearon jugadas, crearon ocasiones… Pero, al final, si no metes no vale para nada. Nosotros también generamos. Nosotros, aparte de los goles, pudimos meter el tercero también. Tuvimos alguna jugada más. Creo que estamos muy bien, cogiendo cada vez más confianza y, a ver si vamos poco a poco arriba.

Efecto Matarazzo. Viene y logra que haga bueno hasta en el día de San Sebastián. Lo está cambiando todo.

(Risas) Increíble. Había un ambiente… Él también nos lo había transmitido, lo vive mucho. Ha visto que es un día grande la Tamborrada. Y nos transmitió que era un día importante, para aprovechar también el fin de semana y que la afición disfrutase. Así que contentos.

¿Qué es lo primero que le llamó la atención de Matarazzo?

Pues que lo vive, nos transmite mucho, vive mucho la situación, y creo que esa energía se está comprobando en el campo. Se ve un equipo diferente, que transita más rápido, con mucha energía, que queremos ir a pares, presionar arriba, hacer daño al rival… Por ahora, están saliendo las cosas bien y a ver si seguimos así.

El tema del idioma. Me dicen que es claro, directo y que en dos meses estará dando las ruedas de prensa en castellano.

Yo creo que sí. Está aprendiendo súper rápido español. Ya sabe palabras y se le ve que tiene ganas. Es verdad que nos habla en inglés, es muy claro, se le entiende perfectamente todo, y eso que yo no soy un experto en inglés. Estamos contentos.

Dicen también que tiene una flor. Ustedes no creen en eso...

No, no creo que sea casualidad. Si insistes, insistes e insistes, al final… Las ocasiones se marcan, la suerte se busca y no creo en flores ni casualidades. No te aparece porque sí.

Y es curioso porque es un equipo al que le cuesta remontar. El año pasado no remontó un partido en toda la Liga y ahora, si analizas un poco, parece que ahora son inquebrantables, siempre están en el partido...

No queremos tampoco hablar rápido, mucho. Es verdad que ha sido un mes muy bueno y que queremos seguir así. Pero, al final, el fútbol son rachas, son dinámicas, y… mira el Barça, que lleva años en Champions sin ganar e igualmente es muy buen equipo. Nosotros igual: porque no hayamos remontado en no sé cuánto tiempo, no significa que seamos mejores ni peores.

¡Más de una liga completa!

Son números, pero no pensamos en eso absolutamente para nada. Y porque hayamos remontado dos partidos, no somos ahora mejores.

Semana mágica. Me preguntaron el otro día y, probablemente, el partido más emocionante que se ha vivido en Anoeta sea el de Osasuna. Seguramente se necesitaba. Cuando se fue cedido, la Real era un club que venía de Champions… Volvió y se encontró con un club y un entorno muy alicaído...

Es normal, te acostumbras a lo bueno y, al final la Real venía de unos años increíbles. Preguntas a cualquier aficionado y te dirá que querría estar en Champions, en Europa League… Es bueno exigirse. Creo que tenemos que buscar eso. Nosotros queremos estar en Europa. Y tampoco es normal hacer cinco años increíbles, entrar en Europa es muy difícil… Y la Real ha hecho cinco años increíbles, es muy complicado, y hay que valorarlo. Nuestro objetivo ahora mismo es volver. Ahora mismo, mejorar; intentar subir de puestos, porque la primera vuelta ha sido difícil. Pero creo que estamos en el camino.

Te puede interesar:

¿Esa semana mágica cree que les ha servido para unirse con la afición? El aficionado ha vibrado como nunca. El “Marrero, Marrero” incluido.

Yo tenía ganas de estar en la grada, saltando. También estábamos en el banquillo saltando.

Al final, cuando la Real es fuerte es cuando hay una comunión con la afición.

Sí, sí. Y nos está ayudando un montón. Y lo notamos en el campo. Lo notamos contra Osasuna. Con el Barcelona, todo el partido la afición estuvo con nosotros y eso nos ayudó un montón.

Para usted habrá sido muy triste lo de Sergio Francisco.

Sí, es verdad. Yo estuve cuatro años, y éste era el quinto con él. Y creo que se había ganado estar en el primer equipo porque venía de hacer muy buenos años, un muy buen trabajo. Pero, al final, esto es el fútbol. Y si no salen los resultados, sabemos lo que hay. Pero sí, me dio mucha pena porque tenía muy buena relación con él, con Iosu Rivas también… Pero, como digo, esto es el fútbol y, a veces, los caminos tienen que ir por otro lado.

¿Le sorprendió?

Bueno, el fútbol son resultados. Si no consigues resultados... Al final, no ha sido culpa de él. Claramente ha sido culpa de todos no conseguir mejores resultados. No hay un único culpable. Lo fácil es que le caiga al míster porque echar a 20 jugadores es difícil.

¿Le sabe mal que igual algún jugador haya dicho “ahora estamos mejor”? Poco protegido. 

Yo no pienso así. Veníamos de construir un nuevo equipo, un nuevo grupo… y él ha empezado construyendo esto, y creo que va a ser parte de esta temporada también Sergio. Pero es verdad que cada proceso tiene su tiempo. Y los resultados no tienen tiempo de espera. Entonces, así ha salido. Si tuviésemos siete puntos más… ¿Quién sabe? Pero es así. Yo, por lo menos, al equipo le veo con la misma energía, con cambios lógicamente porque cada míster tiene sus ideas, y ahora nos está saliendo bien y estamos muy contentos.

Objetivos de esta temporada. Liga y Copa. En la Liga tienen claro que es Europa… ¿Y en la Copa?

En la Copa queremos llegar a la final. Paso a paso. Aún nos quedan dos eliminatorias. Y el primer partido es el Alavés. No queremos mirar más lejos, pero la Copa nos hace mucha ilusión, a la afición también le hace ilusión, y estamos muy centrados en la Copa. Igual que en la Liga, también queremos avanzar, todavía tenemos mucho margen de mejora. Creo que tenemos muy buena plantilla y creo que podemos estar más arriba. 

Pero en Vitoria no recuerdo haberle visto nunca jugar bien a la Real...

Este año no hemos tenido mucha suerte allí, la verdad. Nos hubiera gustado jugar en casa con nuestra afición. Pero vamos a ir con todo, a por todas, a eliminarles y a ver si pasamos a la semifinal.

Cuando se empieza mal, siempre se mira para atrás. ¿Aún los lunes siempre consultan el retrovisor?

No, no hay que mirar atrás. Miramos hacia adelante. Nos tenemos que enfocar en lo que hacemos ahora mismo.

Dicen que Matarazzo cuando llegó lo que quería es que ficharan a un centrocampista hasta que vio a Turrientes y le convenció. ¿Cómo le está viendo? Es su competencia.

Le conozco desde que somos pequeños. Jugué contra él cuando jugaba en el Eibar. Y luego, por suerte, cuando llegué a la Real jugué con él muchos años. Hemos sido compañeros. Sé el potencial que tiene, lo buen jugador que es, y, de hecho, me alegro un montón de los partidos que está haciendo, del nivel que está dando. Y, al final, la competencia siempre es buena. Para mí, para Turri, para Carlos… porque pienso que eso nos hace trabajar más, mejorar, y picarnos. Intentar jugar cada uno al otro le hace trabajar más. Y eso creo que es muy bueno para el equipo porque hace que el nivel suba. Y ahora competir para conseguir minutos.

Son muy distintos, pero complementarios. Pueden coincidir en un doble pivote. 

Sí, veremos. Por ahora estamos jugando con doble pivote.

Este fin de semana ante el Celta...

Bueno, veremos. A ver el míster lo que quiere. A todos nos gustaría jugar. Pero veremos. Es lo que dice el míster. Yo voy a darlo todo porque quiero ser titular, igual que los demás. A entrenar y ver qué pasa.