Real Sociedad-FC Barcelona: a alargar el Día de San Sebastián
La Real busca que el día de San Sebastián dure este año 48 horas, prolongando su buena racha y ganando a un Barcelona al que recibe sin Óskarsson ni Zakharyan
Para el recuerdo quedó y queda aún aquella victoria de la Real Sociedad contra el Barcelona el 19 de enero de 2013. En la tarde previa a la mejor noche del año en Donostia, los txuri-urdin remontaron un 0-2 adverso ante el cuadro culé y, tras festejar como mereció el gol de Imanol Agirretxe en el tiempo de descuento, adelantaron por espacio de unas horas la izada en la Plaza de la Constitución. Al equipo de Pellegrino Matarazzo se le presenta hoy, trece años después, una ocasión similar, aunque en este caso la fiesta se prolongaría por espacio de un día entero. Aquellos a los que les toque pasar por la oficina mañana lunes lo harán casi sin darse cuenta, si el trámite laboral se ve emparedado por una victoria blanquiazul y la festiva cena.
Relacionadas
Pellegrino Matarazzo, mientras, trabaja en Zubieta ajeno a todo lo que se cocina en la ciudad, tal y como manifestó el martes después de la celebrada victoria ante Osasuna. Dijo entonces que su jornada laboral diaria en Zubieta se prolonga “de siete de la mañana a ocho o nueve de la noche”, lo que le impide tomar el pulso del entorno pero le permite a su vez trabajar los partidos con dedicación absoluta. El de hoy contra el Barcelona lo afronta con las ya habituales bajas por lesión de Yangel Herrera e Iñaki Rupérez, ausencias a las que se suman la de un Orri Óskarsson que se produjo una leve dolencia muscular durante los apenas siete minutos que jugó en el encuentro de Copa, y la de un Zakharyan que se cayó ayer a última hora de la lista por molestias en el sóleo. La ausencia del ruso propició la entrada en la convocatoria del potrillo Ochieng.
La fatiga, condicionante
No parece el propio Matarazzo un técnico cuyas alineaciones cueste vaticinar cuando las cosas marchan bien. Y de momento sí que funcionan. Aunque la fatiga que siempre implica haber disputado hace cinco días un partido de 120 minutos aporta dosis adicionales de incertidumbre al once de esta noche. Parece claro que la Real vestirá hoy el traje táctico que se enfundó para recibir al Atlético: será así un equipo reactivo, presionante cuando toque para atacar en transición, y mentalizado igualmente para replegarse si la situación así lo exige. ¿Con qué efectivos? Remiro apunta a regresar a la meta, con una zaga de cuatro por delante en la que Caleta-Car tiene opciones de mantenerse ante la baza de Zubedia, y en la que Aihen podría dejar fuera a Sergio para encargarse de Lamine. Completarían la defensa Aramburu y Jon Martín, con Soler y Turrientes en el doble pivote, y con Brais, Oyarzabal y Guedes como claros candidatos a integrar el cuarteto más adelantado. La plaza restante se la disputarían Barrene y Kubo (el nipón jugó el duelo completo frente a Osasuna).
El Barcelona, por su parte, resolverá esta misma mañana la duda del importantísimo Raphinha, con molestias derivadas de un golpe. La hipotética ausencia del brasileño supondría una importante ventaja para la Real, dándose por seguras las bajas de los lesionados Christensen y Gavi. Los de Flick defienden liderato liguero... pero el miércoles deben ganar sí o sí.