Síguenos en redes sociales:

El debut de Matarazzo en la Real: la cuesta de enero

El calendario no perdona y dibuja un panorama de dificultad para el aterrizaje del técnico estadounidense: cuatro de sus cinco primeros rivales en liga son equipos ‘europeos’

El debut de Matarazzo en la Real: la cuesta de eneroJavier Colmenero

El fútbol resulta a todas luces impredecible. Uno nunca sabe dónde se esconden los puntos que pueden ayudarte a certificar el objetivo de turno. Pero también parece obvio que los calendarios de cada temporada deparan períodos más y menos amables. En este sentido, las actuales circunstancias de la Real Sociedad han querido brindar a Pellegrino Matarazzo una complicada bienvenida a la Liga, marcada por la agenda de un mes de enero duro en clave txuri-urdin. Terminará de dibujar el panorama el sorteo de Copa del Rey que se celebrará el día 7 y cuyas eliminatorias resultantes tendrán lugar una semana después. Las cinco jornadas del campeonato que se avecinan, mientras, van a obligar al técnico estadounidense a iniciar su etapa subiendo a bote pronto puertos de montaña sumamente exigentes.

Real-Atlético

A partir de todo lo explicado, eso sí, cabe analizar también los contextos de cada uno de los partidos que esperan, porque hablamos de situaciones bastante especiales para muchos adversarios, comenzando por el Atlético de Madrid. En el estreno de Matarazzo en el banquillo realista, los colchoneros visitarán Anoeta el domingo 4 de enero (21.00 horas) a sólo cuatro días vista de un importante encuentro para ellos. El jueves 8 se medirán al Real Madrid en las semifinales de la Supercopa de España, con sede en Arabia Saudí. Y no parece descabellado pensar en que la magnitud de este último compromiso, sumada a la lejanía del escenario, condicionen el modo en que los de Simeone aterricen en Donostia para inaugurar el año 2026.

Getafe-Real

El primer desplazamiento del técnico estadounidense con la Real tendrá su miga. Y es que Matarazzo se estrenará a domicilio en el campo del Getafe, un estadio que, a nivel estilístico, le supondrá un impacto respecto a su experiencia en la Bundesliga alemana. Históricamente, a los entrenadores extranjeros que llegan a la Liga les rompe los esquemas acudir al Coliseum para mediarse al cuadro de Bordalás. Y si no que se lo pregunten al preparador culé Hansi Flick. Su estilo chocó frontalmente con el de los azulones el pasado curso. Lo mismo sucedió durante la Europa League 2019-20 cuando el Ajax de Erik ten Hag tuvo que acudir al recinto madrileño. Y veremos cómo se dan las cosas allí a la Real dentro de dos fines de semana. Los txuri-urdin competirán en Getafe a sólo unos días vista de los octavos de final de la Copa del Rey, instancia para la que el conjunto azulón no está clasificado.

Calendario realista en enero.

Copa del Rey

Después del Coliseum tocará afrontar el torneo del K.O., en lo que para Matarazzo vendrá a significar una nueva experiencia de contrastes respecto a Alemania. Mientras le copa germana se disputa según un sistema equitativo que no ofrece privilegios a los llamados grandes, la española deparará el día 7 en el mencionado sorteo un cuadro desalentador, con los cuatro clubes participantes en la Supercopa midiéndose a rivales de inferior categoría y el resto de participantes afrontando duelos más exigentes. Resulta descorazonador ver cómo el cambio de formato promovido el pasado verano resta muchas opciones de título a escuadras como la Real, que en cualquier caso tratará de acceder a cuartos de final.

Real-Barcelona

La segunda vuelta liguera comenzará en Anoeta el fin de semana previo a San Sebastián, el 17 o 18 de enero, midiéndose la Real al Barcelona. Ambos equipos vendrán de jugar los mencionados octavos de Copa. Y, en el caso de los culés, esperará a sólo tres días vista (el miércoles 21) un importante encuentro de Champions en Praga contra el Slavia. Si quiere optar a concluir esta primera fase entre los ocho primeros de la clasificación, el cuadro catalán está obligado a ganar en la República Checa. Sus obligaciones allí podrían determinar parte de los planes de Flick para visitar a la Real en Anoeta, donde su equipo ya cayó derrotado el pasado curso (1-0, gol de Sheraldo Becker).

EL ONCE DE QUINCE DE IMANOL

La Real necesita puntos para escalar en la clasificación y revertir un mal arranque de Liga. Y la consecución de tal objetivo en el corto plazo recae ahora en la labor inicial de Pellegrino Matarazzo como nuevo entrenador txuri-urdin. El técnico estadounidense se enfrentará durante este próximo mes a una comparativa que, en cualquier caso, puede resultar injusta para él, ya que encara un calendario a priori más complejo que el que tuvieron otros entrenadores aterrizados en el cargo en plena campaña. Durante la etapa de Jokin Aperribay al frente de la entidad, han asumido tareas parecidas David Moyes, Eusebio Sacristán e Imanol Alguacil (este en dos ocasiones). La mejor marca en los cinco primeros encuentros corresponde al oriotarra, con once puntos sobre quince posibles en enero de 2019.

Real-Celta

Una semana después del duelo con los culés, la Real volverá a jugar en casa, esta vez contra el Celta el domingo 25. Será otro duelo muy marcado por las obligaciones europeas del rival. Y es que el cuadro gallego acudirá a Donostia justo entre las jornadas séptima y octava (las dos últimas) de la fase liga de la Europa League. El cuadro celeste, en apuros continentales tras sus dos últimas derrotas ante Ludogorets y Bolonia, necesitará hacer buen acopio de puntos en los dos encuentros que le restan en el torneo continental. Tres días antes de visitar Anoeta se medirá al Lille francés en Balaídos. Y cuatro días después deberá visitar al Estrella Roja en Belgrado. Los de Claudio Giráldez han sumado un total de nueve puntos en los seis primeros encuentros internacionales. Sobre el papel, ganar uno de los dos partidos restantes les garantizaría la clasificación entre los 24 mejores, pero siempre resulta recomendable terminar lo más arriba posible en la tabla, de cara a disfrutar luego de cruces teóricamente más asequibles.

Athletic-Real

Finalmente, cuando la Real visite al Athletic (sábado 31 de enero o domingo 1 de febrero) para cerrar su primer mes con Matarazzo, el cuadro de Ernesto Valverde acabará de ponerle el punto final a su concurso en la primera fase de la Champions League. Los rojiblancos suman actualmente cinco puntos y todo apunta a que necesitan otros seis para clasificarse entre los 24 primeros (cuatro también podrían ser suficientes...). Atalanta y Sporting de Lisboa son sus dos últimos adversarios, pasando los portugueses por San Mamés sólo cuatro días antes del derbi. Habrá que ver en qué estado de ánimo reciben los vizcainos a la Real.