Síguenos en redes sociales:

Decisión tomada: Sergio tendría las horas contadas

Ansotegi y Agirretxe, o uno de los dos por separado para mantener con cabeza al Sanse, se perfilan como las soluciones interinas de emergencia hasta la llegada de un nuevo entrenador

Decisión tomada: Sergio tendría las horas contadasRuben Plaza

Las miradas vuelven a apuntar a la planta noble de Anoeta. Como ya ocurriera en el final de la época de Asier Garitano como entrenador, unas Navidades como las actuales pero hace siete años, la grada mira al consejo de administración y a su presidente, Jokin Aperribay. Lejos de cerrar filas en la junta de accionistas con su entrenador, Sergio Francisco, como hiciera con otras figuras como Philippe Montanier, el máximo dirigente realista se limitó a señalar tras la junta que “el fútbol es así con todo el mundo”. Y la derrota de dos días después contra el Girona ha podido ser la puntilla.

Ni siquiera la inminencia del partido de Copa, cuando la Real visitará al Eldense el martes a las 21.00 horas, va a jugar a favor del técnico realista, cuya destitución significa una decisión que en la plana mayor del club ya han adoptado. En cuanto Ortiz Arias pitó el final del partido el viernes en Anoeta, Aperribay, que acostumbra a esperar en su localidad la salida de los jugadores del césped, abandonó el palco y se juntó con el director de fútbol, Erik Bretos, en el antepalco. Acto seguido, y como sí suele hacer de manera habitual, el presidente realista bajó a los vestuarios. NOTICIAS DE GIPUZKOA ha podido saber que después volvieron a reunirse para tratar la crisis que vive el equipo, y que avanzaron así hacia la toma de una decisión definitiva que debería confirmarse en las próximas horas o en los próximos días a más tardar.

Dos partidos

A partir de lo explicado, el futuro está por escribir. A la escuadra realista le restan dos compromisos para cerrar este 2025: el citado de la Copa del Rey y el sábado que viene en Valencia ante el Levante, un duelo que llegará marcado por las prisas y las urgencias en ambos bandos. Después, en enero, quedarán otras dos citas para terminar la primera vuelta, pero ahora mismo todo apunta a que Sergio Francisco no será el entrenador de la Real en estos compromisos frente a Atlético de Madrid y Getafe.

Si el relevo se activara antes de la eliminatoria copera, opción muy probable, el plan más lógico pasaría por evitar descabezar el Sanse de Jon Ansotegi y situar a Imanol Agirretxe como entrenador interino. Aunque tampoco está descartada la opción del de Berriatua para que volviese a su cargo tras la contratación de un nuevo entrenador. En cualquier caso, todo apuntaría aquí al banquillo del filial como solución momentánea por una cuestión de tiempos. Según ha podido conocer este periódico, en el seno del club han activado ya todos los protocolos y movimientos habituales cuando se destituye a un técnico. Sin embargo, al estar implicados en el asunto los actuales responsables técnicos del segundo equipo, que jugó este sábado por la noche en Riazor contra el Deportivo, las noticias oficiales en cascada no se producirían hasta las próximas horas.

Aperribay y Eusebio, en 2015 tras el fichaje del vallisoletano.

Cabe recordar en este sentido, por ejemplo, cómo se dieron las cosas aquel domingo 18 de marzo de 2018, cuando tuvo lugar una situación similar a la actual. El cese de Eusebio Sacristán como entrenador se decidió en Zubieta por la mañana, el día después de una derrota en Anoeta contra el Getafe (1-2). Sin embargo, los comunicados y anuncios oficiales se dieron a conocer a última hora de la tarde. El motivo de la demora residió en un requisito previo a las comunicaciones que no se había completado aún: comunicar al relevo, Imanol Alguacil, que debía sustituir al propio Eusebio. El Sanse del técnico oriotarra jugaba aquel día a las 17.00 horas en casa contra la Unión Deportiva Logroñés (victoria 2-0). Tras el encuentro, el técnico fue citado por Aperribay para que, una vez que se le trasladaron sus nuevas responsabilidades, pudieran activarse ya todos los comunicados. La situación actual podría asemejarse a aquella.

Esperar al parón

Tampoco puede descartarse una segunda opción, que parece más lejana en estos momentos y que contemplaría mantener a Sergio Francisco hasta después del partido contra el Levante, emplear estos días para cerrar el próximo entrenador y que este tome directamente el mando en el parón navideño a partir del día 22, con el mencionado choque ante el Atlético de Madrid en Anoeta el 4 de enero en el horizonte. Esta posibilidad también tiene un precedente en cuanto a fechas y que afecta igualmente a Imanol Alguacil, en este caso cuando tomó las riendas del primer equipo en sustitución de Asier Garitano. Aperribay aguantó al de Bergara en el cargo durante una serie de cuatro derrotas consecutivas para, una vez alcanzado el parón navideño, pulsar el botón de la destitución.

Sea como sea, la etapa de Sergio Francisco como entrenador del primer equipo de la Real Sociedad recibió el viernes en Anoeta un rejón de muerte. El técnico irundarra ya estuvo en el alambre durante el parón de octubre, tras la derrota encajada frente al Rayo Vallecano, y ni siquiera la buena racha iniciada en el partido inmediatamente posterior, contra el Celta en Balaídos, sirvió para eliminar las dudas existentes en la cúpula de la entidad. La mala imagen ofrecida contra el Alavés en Vitoria, las poco cariñosas palabras del presidente para el entrenador durante la Junta de Accionistas y el revés de este mismo viernes han significado puntillas de las que, según parece, Sergio Francisco no va a poder reponerse.