Síguenos en redes sociales:

De Talavera a Villarreal: el sorteo de Copa, un mundo de opciones

La Real conocerá el próximo martes a su rival en dieciseisavos de final, un equipo de Primera División, Segunda División o Primera RFEF que saldrá de una lista de 25 posibles adversarios

De Talavera a Villarreal: el sorteo de Copa, un mundo de opcionesAlejandro García

La Real Sociedad participará el próximo martes 9 de diciembre en el sorteo de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, tras la victoria conquistada en el campo del Reus. El acto se celebrará en la sede de la Federación Española de Fútbol, en Las Rozas, y comenzará a las 13.00 horas, aunque las primeras bolas no serán extraídas de los bombos hasta varios minutos después, ya que las entrevistas y los vídeos protocolarios previos acostumbran a alargarse. ¿Cuál será el funcionamiento del sorteo? ¿Y qué equipos componen la extensa lista de 25 posibles rivales para el el cuadro txuri-urdin? Veámoslo.

Cabe indicar, en primer lugar, que el condicionante de proximidad geográfica desaparecerá ya en esta tercera ronda copera. Así, si la Real la disputa lejos de Anoeta (lo más probable), deberá viajar a campos de cualquier punto de la geografía estatal. La eliminatoria se celebrará a partido único el martes 16 de diciembre, el miércoles 17 o el jueves 18, siempre y cuando el rival txuri-urdin no sea el Rayo Vallecano. En este caso, al tener los madrileños un compromiso de Conference League en las citadas fechas, la confrontación se retrasaría al miércoles 7 de enero o al jueves 8.

Primera fase

El sorteo arrancará mediante una primera fase, ajena a la Real, que emparejará a los cuatro clubes participantes en la Supercopa (Real Madrid, Barcelona, Athletic y Atlético de Madrid) con cuatro equipos de los bombos más débiles. El Ourense gallego participa en la Copa en calidad de semifinalista de la Copa Federación, por lo que tiene asegurado de antemano recibir a una de las cuatro escuadras mencionadas. Lo mismo sucede con el Atlético Baleares, único superiviviente de Segunda RFEF. Y después, una vez establecidos estos dos primeros enfrentamientos, los dos conjuntos de la Supercopa que no hayan sido sorteados aún serán asignados a dos de las cuatro entidades del bombo de Primera RFEF: Guadalajara, Talavera, Murcia y Eldense.

Los jugadores del Talavera celebran uno de los goles que le marcaron al Málaga en la segunda ronda copera.

Segunda fase

Ojo, porque estos cuatro últimos equipos ya forman parte de la lista de posibles rivales de la Real. Como explicábamos ahora, dos de ellos serán emparejados con clubes participantes en la Supercopa. Pero los dos restantes serán asignados, en la segunda fase del sorteo, a dos de los otros trece conjuntos de Primera División aún vivos en el torneo: Alavés, Mallorca, Osasuna, Getafe, Betis, Levante, Villarreal, Rayo Vallecano, Valencia, Sevilla, Celta, Elche o la propia Real Sociedad. Así, concluida esta segunda fase del sorteo, las seis escuadras de categorías más bajas ya tendrán a sus correspondientes adversarios de la élite: los cuatro de la Supercopa y otros dos de Primera. A la Real le interesaría, lógicamente, que su bola apareciera en esta segunda fase del sorteo, para medirse a un contrincante de Primera RFEF (Guadalajara, Talavera, Murcia o Eldense).

Tercera fase

Las cuentan salen solas. Si la Primera División aún cuenta con 17 equipos supervivientes y seis de ellos serán sorteados en las dos primeras fase del acto, los once restantes resultarán susceptibles de conocer a su rival en la tercera fase. Pero sólo nueve lo harán. Y es que la Segunda División cuenta precisamente con nueve escuadras aún participantes en el torneo: serán asignadas en esta instancia a otros tantos conjuntos de la máxima categoría. Si la bola de la Real no hubiese aparecido previamente, podría llevar quí a los txuri-urdin a medirse a Huesca, Cultural Leonesa, Eibar, Albacete, Deportivo, Racing, Burgos, Granada o Sporting. La calculadora dice que la opción más probable para los de Sergio Francisco es esta, tener que jugarse el pase a octavos de final en el estadio de uno de los equipos enumerados.

Cuarta y última fase

Poco misterio ya para cerrar el sorteo... De cara a su cuarta y última fase quedarán únicamente dos equipos de Primera dentro de los bombos, conjuntos que se medirán entre sí en el, a priori, choque más igualado de todas las eliminatorias. La fortuna dilucidará en el campo de qué escuadra se juega el encuentro, resultando agraciada aquella cuya bola sea extraída en primer lugar. Figurar en esta instancia del sorteo significa un arma de doble filo, porque puede dificultarte aún más las cosas si te toca competir a domicilio, pero en cierto modo también puede solucionarte la tarea si te corresponde actuar en casa. Al fin y al cabo, en clave Real Sociedad, recibir en Anoeta a según qué equipos de Primera podría resultar más sencillo que viajar a según qué campos de Segunda.

LOS POSIBLES RIVALES DE LA REAL

-De Primera RFEF: Murcia, Eldense, Guadalajara y Talavera.

-De Segunda División: Huesca, Cultural Leonesa, Eibar, Albacete, Deportivo, Racing, Burgos, Granada, Sporting.

-De Primera División: Alavés, Mallorca, Osasuna, Getafe, Betis, Levante, Villarreal, Rayo Vallecano, Valencia, Sevilla, Celta, Elche.

El sorteo del martes es susceptible de deparar a los txuri-urdin enfrentamientos de todo tipo, por lo que la fortuna influirá más que nunca. La opción más asequible implicaría, seguramente, un desplazamiento a Talavera de la Reina (Toledo) para visitar al 19º clasificado del Grupo 1 de Primera RFEF. Y la más complicada, mientras, acudir a La Cerámica para un duelo contra el Villarreal, tercer clasificado de Primera División. Entre ambas posibilidades, el blanco y el negro, figura ya una amplia gama de grises...