Sergio Francsico habla del Villarreal: "Viene un rival de los de verdad"
Sergio Francisco elogia a un Villarreal variado en cuanto a fortalezas y que "no ataca sólo mediante contragolpes"
Sergio Francisco, entrenador de la Real Sociedad, ha comparecido este viernes en rueda de prensa, a 48 horas del partido de Liga que medirá a su equipo con el Villarreal (domingo en Anoeta a las 14.00). El técnico ha repasado la situación en la enfermería txuri-urdin y ha analizado el encuentro ante el conjunto amarillo, una buena oportunidad para prolongar la racha positiva de resultados que los blanquiazules arrastran durante el último mes y medio.
La lesión de Oyarzabal
"Mikel está tranquilo, sabiendo que la lesión ha sido una pena. Está confiado en recuperarse pronto. ¿Si lo hará antes de fin de año? Yo sí que confío en que vuelva antes de Navidad, pero también tenemos claro que no queremos adelantar este tipo de procesos. Se trata de que, cuando los jugadores vuelvan, lo hagan preparados".
¿Se veía venir?
"No, claramente no. Si hubiésemos visto que Mikel estaba cerca de la lesión, le habríamos quitado entrenamientos y le habríamos gestionado de otra manera. Las conversaciones con él son siempre continuas. Es cierto que Oyarzabal venía de una dinámica exigente, con muchos partidos, pero creo que se trata de una lesión más. Esto es parte del fútbol y ha tocado. Ahora lo importante es que se recupere cuanto antes".
Lo que pierde la Real
"Mikel es un futbolista muy importante para nosotros. Ya hemos hablado sobre su capacidad de gol, sobre su mentalidad... Pero en el grupo hay otros muchos jugadores que empujan todos los días. Y, respecto a lo del gol, también tenemos a varios futbolistas que se están sumando a esta faceta con su capacidad anotadora. Además, aunque no juegue, seguro que Oyarzabal nos aporta algo el domingo. Estará cerca del equipo. Y seguro que quienes jueguen nos llevan a competir bien como equipo, aunque no haya una referencia tan clara sobre el campo como la de Mikel".
¿Está bien Zubeldia?
"Ya dije la semana pasada que estuvo cerca de entrar en la convocatoria. Le hemos cuidado en el inicio de esta, hoy (este viernes) ha entrenado con normalidad y se encuentra en condiciones para jugar".
Un encuentro clave
"No creo que el del domingo sea un partido determinante acerca de hasta dónde podemos llegar, pero sí es importante por nuestra dinámica y por el rival que habrá enfrente, un rival de los de verdad: por puntuación y por sensaciones, porque muchas veces parece que el Villarreal gana con facilidad. Es un reto enfrentarnos a ellos. Sería muy importante ganar y nos daría ese punto adicional de pensar que podemos ganar a cualquiera. En cualquier caso, y más allá de que se nos han escapado puntos, creo que en esta Liga hemos competido contra todos los rivales a los que nos hemos enfrentado".
El rival
"El Villarreal destaca por muchas cosas, no sólo por sus transiciones. Ha ganado sus cuatro últimos partidos de Liga y es el equipo del campoeonato con más porterías a cero. Hacen muchas cosas bien. Los equipos de Marcelino son capaces de irte a presionar arriba y de defender bien en bloque medio-bajo con ese 4-4-2. Activan rápido las transiciones, pero también pueden hacerte daño con secuencias largas de pase y hundiéndote en ti propio campo. ¿Sus contragolpes? Si llevamos tiempo trabjando esa gestión de la pérdida, algo en lo que creo que estamos dando pasos, el domingo nos va a tocar estar prácticamente perfectos".
¿Está el Villarreal por encima de la Real en cuanto a nivel?
"Veremos. Tenemos que medirnos en el campo. Seguramente tienen la mejor plantilla de la historia del Villarreal. Tienen muchos recursos, pero nosotros vamos a afrontar el partido con esa iniciativa de tratarles de tú a tú y de querer ser se protagonistas, sin esa sensación de inferioridad. Luego lo que pase en el campo dictará sentencia".
Gorka Carrera
"Ya hablé la semana pasada de lo preparados que veo a los del Sanse. Aprovechamos el parón de selecciones para trabajar con varios y las sensaciones fueron buenas. A Gorka se le abre ahora la vía para estar con nosotros y por supuesto que le veo preparado. Si tiene participación lo va a hacer muy bien, y por eso va a entrar seguramente en la convocatoria. Está con nosotros porque nos puede ayudar".
Sadiq
"El fútbol es esto. Las cosas pueden llegar a cambiar mucho en un par de meses. Él se ha ido ganando las cosas con el tiempo, con su trabajo, con su entrada en dinámica y con su actitud, también con su participación en los partidos. Si juega de inicio seguro que lo hace bien, porque está capacitado y porque tiene virtudes en las que nos podemos apoyar".
Kubo
"En ningún momento le he sentido ausente. No tuvo el inicio de temporada que todos esperábamos, por culpa de esa lesión que frenó su proceso. Pero durante las últimas semanas le estoy viendo muy bien, recuperado, siendo ya el Take del comienzo liguero. Creo que estamos cerca de ver al mejor Take, y esto es positivo porque se trata de un futbolista muy importante para nosotros".
Casi siempre en desventaja
"Hemos empezado perdiendo nueve de nuestros trece partidos de Liga y esta es una estadística que llevamos tiempo intentando cambiar, porque cuando estás delante en el marcador todo es más sencillo. ¿Que cómo lo podemos conseguir? Al final, todo se basa en mostrarnos lo más equilibrados posible para generar más y conceder menos".
Los jugadores creen en su entrenador
"Yo siempre he sentido el apoyo de la plantilla y eso me hacía estar tranquilo en una situaciçon que no era para estarlo. Peero ahora sí que les veo más sueltos en cuanto a confianza y en cuanto a ser capaces de hacer más cosas, de atreverse más en el juego. La idea es seguir creciendo, mejorando y aspirando a estar todavía mejor".
La delantera con la baja de Oyarzabal
"Su asuencia no me cambia la manera de pensar sobre esos tres jugadores de arriba. Cuando logramos que tengan relación entre ellos nos hacemos más imprevisibles, menos detectables y tenemos mayor continuidad. la irrupción reciente de Zakharyan y Guedes es una noticia positiva, Barrene y Kubo están para aportar... Incluso recuperamos a Goti como opción para esa mediapunta en la que viene jugando Brais. Cuantas más alternativas tengamos, más completos vamos a resultar para ese 60-30 del que suelo hablar en cuanto a minutos: un plan de partido para los 60 iniciales y posibilidades para los 30 finales".