Síguenos en redes sociales:

Osasuna-Real, con 'virus FIFA' desequilibrado

La plantilla txuri-urdin llega al derbi del sábado en El Sadar con 693 minutos internacionales a sus espaldas, más de la mitad de los sólo 278 que han acumulado los convocados rojillos

Osasuna-Real, con 'virus FIFA' desequilibradoRFEF

Las plantillas de Osasuna y Real Sociedad ya se encuentran plenamente inmersas en la preparación del derbi programado para este sábado (18.30 horas) en El Sadar. Ambas han ido recuperando durante los últimos días a futbolistas internacionales tras competir estos con sus respectivas selecciones, una circunstancia que apunta a penalizar en mayor medida a los txuri-urdin que a los rojillos. Al fin y al cabo, el equipo guipuzcoano se ha visto más expuesto al temido virus FIFA que el conjunto navarro, tal y como acreditan los minutos acumulados estos días por los habitantes de uno y otro vestuario: un rotundo 693-278 habla de que los hombres de Sergio Francisco llegan al duelo de Iruñea con una carga de competición claramente superior.

No deja de tratarse de una consecuencia lógica del mayor número de jugadores que ha exportado la Real respecto a Osasuna. Hasta diez jugadores blanquiazules han disputado partidos internacionales durante los últimos días: cuatro con la Euskal Selekzioa (Marrero, Zubeldia, Aihen y Gorrotxategi), uno con Catalunya (Sergio Gómez), dos con España (Remiro y Oyarzabal), uno con Croacia (Caleta-Car), uno con Japón (Kubo) y uno con España sub-21 (Jon Martín). La nómina podría haber resultado más amplia de no encontrarse lesionados Jon Mikel Aramburu, Yangel Herrera (ambos de Venezuela) y Orri Óskarsson (Islandia). Y también han sido habitualmente convocados Luka Sucic (Croacia), Sadiq Umar (Nigeria) o Arsen Zakharyan.

Cinco en Osasuna

En el bando osasunista, mientras, únicamente cinco futbolistas han abandonado las instalaciones de Tajonar durante el parón. Aitor Fernández, Jorge Herrando y Kike Barja lo hicieron para disputar el citado partido de la Euskal Selekzioa. Sheraldo Becker emigró para jugar dos encuentros capitales con Surinam. Y el central Boyomo hizo lo propio al ser citado por Camerún. Las experiencias internacionales no han resultado nada positivas para estos dos últimos, pues las citadas selecciones de Surinam (al menos debe jugar una repesca) y Camerún han visto cortados sus respectivos caminos hacia el próximo Mundial.

Por parte rojilla cabe hacer también una aclaración similar a la realizada con la Real. Y es que en el conjunto navarro thay igualmente futbolistas, uno en concreto, que se ha perdido su convocatoria internacional por culpa de una lesión. Se trata del delantero Ante Budimir, habitual en las citaciones de Croacia y que se encuentra en el dique seco. El ariete balcánico sufrió una dolencia muscular el lunes 3 de noviembre en el campo del Oviedo (0-0) y, tras perderse cinco días después la derrota en el Sánchez-Pizjuán frente al Sevilla (1-0), no se va a poder recuperar a tiempo para el derbi de este sábado en El Sadar.

EL PRÓXIMO PARÓN, EN MARZO

La temporada 2025-26 ya ha consumido tres de los cuatro parones internacionales que incluye su programa.Superados los de septiembre, octubre y noviembre, sólo resta el del próximo mes de marzo, destinado principalmente a las repescas mundialistas, a partidos amistosos y también a la disputa de la Finalísima de la FIFA entre España y Argentina (actuales campeonas de Europa y África). La actividad competitiva también se detendrá durante quince días durante Navidad: la Real no jugará encuentros oficiales entre el sábado 20 de diciembre (visita al Levante) y el fin de semana del 3-4 de enero (en Anoeta contra el Atlético de Madrid).

Más allá de la carga y del volumen de minutos acumulados durante el parón por los jugadores de uno y otro equipo, queda por ver aún en qué circunstancias físicas regresan a su club los futbolistas cuyos últimos partidos internacionales se jugaron este martes, última fecha de la ventana FIFA. El realista Kubo compitió con Japón el mismo martes a mediodía (hora de Euskadi) y debería estar presente en Zubieta hoy jueves. Más difícil lo tenga quizás Becker para acudir a Tajonar esta misma mañana, después del Guatemala-Surinam en la madrugada de ayer miércoles. Y sí que se espera a las órdenes de Sergio Francisco a los otros tres futbolistas con compromisos anteayer, todos ellos de la Real. Remiro, Jon Martín y Oyarzabal volvieron ayer a casa y se encuentran a disposición del entrenador para preparar el choque contra Osasuna en El Sadar.