Síguenos en redes sociales:

La plantilla de la Real Sociedad es difícil de reforzar

La dirección deportiva tiene previsto apuntalar en enero a un plantel muy largo y con superávit en varias posiciones, pero va a va a depender de una nueva 'operación salida' que lo sigue condicionando todo

La plantilla de la Real Sociedad es difícil de reforzarRuben Plaza

Cuando ya solo queda un mes y medio para la apertura del mercado, el club txuri-urdin ya estudia posibles movimientos para apuntalar su plantilla. Dada su situación, se da por hecho que la dirección deportiva está peinando la situación de posibles objetivos para traer por lo menos a un futbolista que refuerce el plantel. El problema es que, casi sin fichas, hay overbooking en muchas posiciones. Esta es la situación actual del equipo...

Portería

Remiro es intocable, aunque esté menos acertado en ocasiones puntuales, pero sigue siendo un portero internacional de plenas garantías. Habrá que ver sus movimientos en la próxima ventana de verano, en la que no se puede descartar nada, pero por ahora tranquilidad. Unai Marrero es un magnífico portero que está llamando a la puerta, que es lo mínimo que se le puede pedir a un habitual, al margen de estar preparado y rendir las pocas veces que le dan la oportunidad de ser titular. En enero no pasará nada.

Lateral derecho

Con la increíble lesión de Iñaki Rupérez, al que no le quieren quitar un trozo de menisco pasando por el quirófano y con el que el tratamiento conservador se está alargando demasiado en el tiempo (más de tres meses), Jon Mikel Aramburu se ha convertido en indiscutible. En caso de emergencia sobre la marcha, suele entrar Aritz Elustondo, que cumple, y si hay una alarma roja total, se recurre al descartado Odriozola, que respondió de manera fenomenal, con gol incluido, ante el Barcelona. Este último podría tratar de salir en enero, como ya lo intentó sin éxito en verano, pero no se esperan más altas.

Central derecho

El que más ha jugado es Igor Zubeldia, a día de hoy probablemente el central más fiable del equipo. El que está entrando es el esperado Jon Martín, que por fin parece encontrar el hueco que merece. Aritz Elustondo puede actuar ahí y Caleta-Car también. Sin novedades.

Central izquierdo

La Real apostó por ceder a Jon Pacheco e incorporar a Caleta-Car, un central diestro con fama de manejar con destreza la zurda y acostumbrado a jugar en la izquierda. Por ahora la fórmula no funciona y es Zubeldia el que baja prestaciones para formar dupla con Jon Martín. Aunque el croata no está a gusto en su nueva situación, y así se lo ha hecho ver al técnico, cualquier movimiento en esta operación en forma de salida, vía romper el contrato de cesión con el Olympique y posterior llegada de otro refuerzo, sería una sorpresa mayúscula.

Lateral izquierdo

Sergio Gómez es una de las grandes decisiones del entrenador. A pesar de haber demostrado que puede actuar en varias pociones, esta temporada el irundarra le ha retrasado definitivamente al lateral, donde está cuajando muy buenas actuaciones y donde se ha convertido en un defensa fiable. Por ahora le ha ganado la partida a un Aihen que es como un martillo pilón y que siempre entra en las segundas partes a buen nivel dado su espíritu competitivo. Tampoco habrá cambios en esta posición.

Mediocentro

Gorrotxategi es una de las grandes esperanzas de un Sergio que ha decidido entregarle las llaves del equipo tras la marcha de Zubimendi. El canterano está debutando en Primera, pero su rendimiento cada es mejor y, a pesar de no estar lo suficientemente protegido, está cerca de confirmar las expectativas que había puesto en él tanto el club como la afición. Sin Urko, lo malo es que no tiene un sustituto natural, y cuando no juegue será Turrientes, que es más 8 y que comenzó la Liga en esa posición, o dos interiores, como Yangel Herrera y Carlos Soler, los que puedan ocupar su plaza. Llamaría la atención un refuerzo en esa posición, pero la realidad es que no se trata de las más completas de la plantilla.

Centrocampista

En el último momento del mercado de verano, el club trajo dos refuerzos para la misma posición. Dos volantes polivalentes, pero que en su carrera han actuado sobre todo de 8 aunque no tengan el mismo perfil como Yangel Herrera y Soler. En teoría, el venezolano parece destinado a ser el titular, aunque esto provoca que haya que buscarle una nueva ubicación al valenciano. Pablo Marín sigue siendo una opción muy utilizada por el técnico y Turrientes está desapareciendo de las quinielas del míster. No hay sitio para más centrocampistas en la plantilla.

Mediapunta

A la espera de que Brais recupere su mejor nivel, y sobre todo ver si lo consigue, no hay un puesto con mayor superávit en el plantel. Sin embargo, todos ellos siguen rindiendo muy por debajo de su nivel. O del que se les presupone. Sucic es un desastre y saldrá en enero; Zakharyan solo entra por fuera; y Goti deja buenos minutos, aunque lo tenga complicado. Soler también puede rendir en esa posición y a Sergio le gusta retrasar a Oyarzabal a esa altura. Sería increíble que trajeran otro mediapunta, aunque cuidado, porque puede haber varias salidas en enero en esta posición.

Extremo derecho

Kubo es un referente en esta posición, un jugador al que temen y por el que cambian los esquemas los contrincantes. La lesión le ha mermado y hay que exigirle mucho más, pero es una de las estrellas de la Real. Guedes ya ha confirmado que aspira a discutirle la plaza, aunque necesitará más continuidad. Un puesto cubierto.

Delantero centro

Oyarzabal es un futbolista de talla mundial. Es el mejor 9, el mejor 10, el mejor 7 y el mejor 11 de la plantilla. Ahora, lo que más le gusta es actuar en punta, como suele hacer muchas veces en la selección. Indiscutible. Óskarsson no acaba de entrar, mermado por las lesiones, aunque en el club mantiene la confianza en sus posibilidades. La realidad es que se pierde demasiados partidos y que la Real continúa con muchos problemas de gol. Sadiq ha cambiado de actitud en sus últimas apariciones, pero es un descarte y el club quiere darle salida. Karrikaburu tiene más ganas que nadie, pero no acaba de romper. Dependiendo de las salidas, parece el puesto a reforzar. Ojo que puede haber novedades.

Extremo izquierdo

Barrenetxea es la mejor noticia de lo que llevamos de temporada. El donostiarra ha dado el paso adelante definitivo que se le exigía y está siendo el jugador más destacado. Guedes e incluso Kubo también pueden rendir a un gran nivel en esa posición, además de Zakharyan, al que por ahora el técnico solo le da oportunidades en la banda, cuando en teoría su posición más natural es la de mediapunta. Tampoco se espera un refuerzo en esa posición.