Síguenos en redes sociales:

El jefe de la carga en la que resultó herida Amaya Zabarte niega que lanzaran bolas de foam

En su declaración ante la jueza ha negado todos los hechos, ha declarado que se sintieron atacados y ha insinuado que la herida podía haber recibido una pedrada

El jefe de la carga en la que resultó herida Amaya Zabarte niega que lanzaran bolas de foamIker Azurmendi

Veinte meses después de los incidentes que se produjeron en los aledaños de Anoeta en los momentos previos al encuentro de la Real frente al PSG, la jueza ha empezado a tomar declaración a los implicados. En principio, dos agentes investigados y un testigo, por el caso de Amaya Zabarte, que casi perdió la vida y que tiene secuelas neuronales para toda la vida, y seis agentes y un testigo, por el caso de María Martín, que tiene secuelas oculares para siempre. 

Hasta el momento solo ha declarado el jefe de la unidad que ordenó la carga en la que cayó herida Zabarte. Otro de los agentes que ha comenzado a prestar declaración supuestamente implicado en el caso de Martín, ha manifestado que no estuvo en ese momento en esa carga que se produjo en el recibimiento al equipo, por lo que la jueza ha suspendido su interrogatorio.

No ve que haya patada

Iker Sarriegi, abogado de la familia Novoa, le ha comunicado a la jueza que la unidad a la que pensaba prestar declaración correspondía al de las lesiones de Amaya, al haberse producido un error. La letrada ha tomado nota y veremos qué decide. Este mediodía estaba previsto que compareciera el agente al que la misma Ertzaintza ha identificado como el autor de la patada a Amaya cuando yacía herida en el suelo.

El jefe de la carga, que estaba al mando de de las tres furgonetas que se encontraban en el paseo de Errondo en los momentos previos al inicio del encuentro, ha negado todo lo que le han preguntado. Según su declaración, los ertzainas no dispararon balas de foam y ha afirmado que en el vídeo tampoco veía la patada que le propina uno de sus agentes a Amaya

Atacados toda la tarde

Además, ha explicado que llevaban toda la tarde sintiéndose atacados y que el grupo de chavales que estaban delante de la boca del Topo les conocían porque habían estado implicados en incidentes antes y les tenían vigilados y controlados. 

Siempre según su versión, cuando no habían entrado aún los hinchas del PSG ya recibieron ataques desde el centro de la plaza a la que se subieron muchos hinchas de la Real, desde donde les lanzaron bastantes objetos. 

Ha proseguido manifestando que este grupo les estaba desafiando y supuestamente se encontraban haciendo acopio de objetos para lanzarlos (los vídeos lo desmienten). En las imágenes se ve como uno de ellos arroja una botella vacía cuando salen a su encuentro y, al intentar atraparle, vieron cómo se cruzaba justo Amaya en su camino. 

Carga preventiva

La jueza, que ha mantenido una actitud muy desafiante con la acusación particular, muy distinta a cómo ha tratado al agente y a la defensa, ha continuado con su interrogatorio y el agente ha manifestado que no descartaba que Amaya se hubiese llevado alguna pedrada como las que recibieron ellos a lo largo de toda la tarde. 

Además, ha defendido que su carga solo era preventiva para evitar que los incidentes fueran a más. 

El siguiente en comparecer será el agente acusado de propinarle la patada a Amaya.