El entrenador de la Real Sociedad, Sergio Francisco, ha ofrecido hoy su primera rueda de prensa previa a un partido liguero. El técnico realista debutará mañana en Valencia (21.30), y se siente "con muchas ganas. Acabamos la pretemporada, estamos a un día de empezar la competición y estamos con mucha ilusión. Hemos terminado el trabajo y hemos acabado la pretemporada como queríamos, y estamos preparados para arrancar".
Descartes
En su primera convocatoria, Sergio Francisco no incluyó a los cinco jugadores que el club ha dejado hoy sin dorsal -Sadiq, Carlos Fernández, Javi López, Becker y Odriozola-. El irundarra no cree que ninguno se haya sorprendido por su ausencia: "Toda la información ha estado muy clara desde el principio de la temporada. Con esos jugadores que están en conversaciones, que están pensando en el futuro, hemos estado hablando. En la convocatoria están esos jugadores que no están en esas conversaciones".
Esas conversaciones "no son fáciles. No son fáciles para ellos, para el entrenador ni para el club. Todo el mundo arrancaba la temporada en igualdad de condiciones. A medida que hemos ido viendo y decidiendo, los jugadores han estado al tanto completamente de esas conversaciones y han sido conscientes todo el rato de cuál era su situación".
El comportamiento de estos jugadores descartados "ha sido idílico, y hemos sido capaces de entrenar con 30 jugadores toda la pretemporada".
Que estos jugadores no tengan dorsal ahora no significa que no vayan a quedarse en el club: "Hay jugadores que están en conversaciones diferentes, pero eso no quiere decir que no se queden en el club. Por eso hay dorsales abiertos. Son jugadores de la Real y que estén en otras conversaciones no quiere decir que no contemos con ellos".
Gorrotxategi
Tampoco está en la lista de convocados Jon Gorrotxategi, que "está tocado" en un tobillo "y no llega al partido". El técnico, en cualquier caso, no se mostró preocupado por la ausencia de "un gran jugador". "Tenemos jugadores de sobra para cubrir esa baja en esas posiciones de dentro. Estoy muy tranquilo. Los que salgan lo van a hacer muy bien y habrá gente en el banquillo que nos pueda ayudar al final del partido. Tenemos jugadores de sobra para cubrir esas posiciones".
Sergio Francisco, además, aseguró que los dos fichajes realistas, Caleta-Car y Guedes, "están para jugar de inicio".
Rupérez
Sergio Francisco también quiso reivindicar la pretemporada de Iñaki Rupérez, aunque no vaya convocado a Valencia: "Si alguien tenía alguna duda de que podía estar cerca del primer equipo y hacerlo bien, hemos solventado esa duda. A partir de ahí, ha habido conversaciones con algún jugador en su puesto y situaciones que nos han hecho tomar decisiones en el camino, pero considero a Rupérez un jugador que puede estar cerca del primer equipo de manera habitual".
Incertidumbre
El técnico txuri-urdin piensa que su equipo llega bien al inicio de liga, pero admite que hay cierta incertidumbre: "Es la jornada uno. Las plantillas no están cerradas, el mercado sigue abierto. Sí que tenemos ese punto de incertidumbre todos de cómo estamos. Yo soy muy positivo, creo que llegamos bien, hemos ido consiguiendo las cosas que queríamos como equipo. A partir de ahí, vamos a generar un plan de partido y vamos a intentar controlar todo lo que podamos. Pero, por supuesto, en estas jornadas vamos a tener que tomar decisiones durante el partido".
Sistema de juego
Sergio Francisco no quiso dar importancia al sistema con el que jugará la Real en Mestalla: "Los sistemas son posiciones de partida, y luego lo que cuenta son las decisiones del jugador para ocupar los espacios. Me parece que no tiene una gran influencia empezar con un sistema u otro. Le damos más importancia de la que tiene. Los importante es que los once que arranquen tomen decisiones y que sean capaces de entender y decidir bien lo que toca en cada momento de partido".
"Tengo la sensación de que hemos jugado ratos muy buenos en rombo y no me voy a limitar". "Creo que los jugadores se van a sentir cómodos en cualquiera de los dos sistemas, estoy convencido. El equipo tiene capacidad para entender bien los dos sistemas", añadió.
Inicio de liga
El técnico realista reconoció la importancia de iniciar la liga con buenos resultados: "Sumar puntos en las primeras jornadas aporta a todo el mundo un plus de confianza y de seguridad. Pero, bueno, creo que todavía tenemos que construir lo que somos y tenemos que demostrar a todo el mundo cuál es nuestro nivel. Necesitamos decir a los demás lo que somos". En cualquier caso, "nos tenemos que adaptar a lo que venga. Independientemente de cuántos puntos sumemos en las primeras jornadas, tenemos que ir viendo cómo nos vamos construyendo como equipo".
Debut en Primera
Personalmente, Sergio afirmó "estar disfrutando mucho el sitio y el momento en el que estoy. Debutar en Primera División tiene unas connotaciones clarísimas. Voy a intentar seguir disfrutando mucho este camino. Estoy tranquilo y siento que estamos preparados".
Falta de gol
El técnico txuri-urdin aseguró que no está "preocupado" por la falta de gol, que fue uno de los grandes problemas del equipo la temporada pasada. "No he estado preocupado. Hay jugadores que siempre han hecho goles y la pretemporada ha demostrado que tenemos la capacidad para generar ocasiones, y si tenemos esa capacidad, vamos a hacer gol. Si juntamos a esos jugadores en el área rival, vamos a conseguir hacer gol", insistió. "Cero preocupación".
El rival
Respecto al rival realista, Sergio Francisco analizó al Valencia, y aseguró que "desde que llegó Carlos Corberán es un equipo con mucha energía, agresivo, que nos va a intentar quitar tiempo. Vamos a tener que decidir rápido y tendremos que ser agresivos cuando no tengamos la pelota. Espero un partido muy complicado con un ritmo muy alto".
El irundarra no se mostró inquieto por el calor a la hora del partido: "Llevamos una pretemporada con bastante calor, desde Japón. Creo que estamos adaptados a jugar con 30 grados".