El Sanse volverá a jugar en la división de plata del fútbol estatal en la que será su tercera etapa en la máxima categoría a la que puede aspirar y jugar por militar la Real, la cúspide de la estructura txuri-urdin, en Primera División.
El filial de la Real Sociedad vivió su primera etapa en Segunda en la década de los 60 del siglo pasado, en las temporadas 1960/61 y 1961/62. Bajo la dirección de Perico Torres, el Sanse logró el ascenso a la segunda categoría estatal y también asentarse en ella. El conjunto guipuzcoano finalizó el primer año en el noveno puesto; y el segundo lo acabó aún mejor, en el quinto pues de la tabla. No obstante, el filial realista se vio obliga a descender a Tercera División porque el primer equipo, que entonces entrenaba Baltasar Albéniz, no logró la permanencia en Primera, y su descenso arrastró al Sanse.
Muchos años sin llegar a Segunda
Desde aquel obligado descenso, el Sanse estuvo un largo periodo, desde 1962 hasta 2021, casi seis décadas, sin pisar la categoría de plata. El segundo equipo txuri-urdin alternó etapas entre Tercera y Segunda B, que en 1977 pasó a ser la tercera división del fútbol estatal.
Con Xabi Alonso
De manera que hasta la temporada 2020/21 el Sanse no logró el ansiado ascenso que le devolvió a Segunda División, de la mano de Xabi Alonso. Entre tanto, sí es verdad que el equipo blanquiazul disputó el play-off de ascenso, concretamente en las campañas 2005/06 y 2017/18, pero en ambas ocasiones el billete se le escapó. El técnico tolosarra configuró una plantilla de canteranos que consiguió codearse con los mejores equipos de Segunda B. En su primer año, el Sanse se clasificó en quinto lugar, por lo que se atisbaba que este equipo podía llegar a pelar por ascender.
Y el siguiente año, en una gran campaña, consiguió el pasaporte para un play-off que por la pandemia se tuvo que jugar en formato de eliminatorias directas en Extremadura. Almendralejo fue el escenario de la anterior gesta del Sanse. Tras superar al Andorra por un ajustado 2-1, el siguiente rival fue el Algeciras. Otro 2-1 certificó el segundo y último ascenso del segundo equipo txuri-urdin a Segunda División.
Última etapa
Pero su paso por la categoría de plata fue breve, de tan solo una única temporada. Sin embargo, que fuese el único segundo equipo de un club profesional que militó en la segunda división del fútbol estatal fue el reflejo del buen trabajo realizado por la Real en años anteriores.
Es cierto que el equipo dirigido por Xabi Alonso terminó descendiendo nuevamente al tercer escalón tras superar solamente al Alcorcón y al Fuenlabrada en la clasificación general después de disputarse las 42 jornadas de la liga regular, pero cabe reseñar que muchos jugadores del filial fueron reclutados por Imanol Alguacil para que estuvieran en dinámica de la primera plantilla, que es al final el objetivo prioritario de la cantera, la formación y nutrir al primer equipo de jugadores de casa.
Estreno de Sergio Francisco
Eso sí, tras descender habiendo peleado hasta las últimas jornadas por la permanencia, en el curso 2022/23, en el estreno de Sergio Francisco en el cargo, el Sanse se volvió a colar en la fase ascenso a Segunda. El Alcorcón fue el primer rival de la fase final, donde los madrileños fueron superiores. Fue el cuarto play-off, y el tercero de ellos sin premio.
En todo caso, el trabajo tiene sus frutos y en esta ocasión el Sanse también ha logrado hacer cumbre.