Síguenos en redes sociales:

Europa ya no está tan cerca

El equipo realista sigue a un punto de la Conference League, pero sus malas sensaciones en el derbi y su exigente calendario le restan muchas posibilidades

Europa ya no está tan cercaRuben Plaza

La salida de Anoetatras el más que decepcionante empate sin goles ante el Athletic fue un auténtico funeral. La afición había llegado con ganas de olvidar cualquier herida abierta o la monotonía que ha sufrido esta temporada domingo tras domingo, pero no hubo manera. La sensación que se respiraba se resumía en un “que se acabe este suplicio cuanto antes”. Y es curioso, porque, a pesar de que el octavo puesto, que da acceso a la Conference League se encuentra a un solo punto, si a alguien se le hubiera ocurrido romper el silencio sepulcral que reinaba en el desalojo del estadio la noche del domingo para hacer una encuesta sobre las opciones de regresar al Viejo Continente por sexto año seguido, el resultado habría sido demoledor. 

Etapas pirenaicas

Pero la realidad es que la situación no es nada halagüeña para los intereses blanquiazules. Hace un mes, un estudio de una aplicación llegó a la conclusión de que la Real Sociedad tenía el segundo peor calendario, o más exigente, de todos los equipos de Primera. Y es aquí donde aparecen las curvas, porque la Real dejó escapar una victoria que se antojaba obligatoria ante su eterno rival porque lo que le viene ahora es lo que le va a obligar a hacer una auténtica hazaña. Los de Imanol visitan este domingo en el Metropolitano a un Atlético que finalmente se ha descolgado en la carrera por el título al estar a doce puntos del Barcelona y a ocho del Real Madrid.

El martes es el Celta, un rival directo, quien visita Anoeta en un partido que a día de hoy, visto lo visto, da hasta miedo. El domingo, los blanquiazules echarán el telón de este curso en casa ante el Girona, ya con horario unificado. Los catalanes, que este curso han disputado la Champions, podrían presentarse jugándose la vida, aunque el triunfo debería ser obligatorio para los de Imanol, que, precisamente, se despedirá de la que ha sido su parroquia en los últimos ocho años, por lo que se prevé que el club no fallará y organizará una fiesta a la altura del éxito de su trayectoria. El colofón de la temporada llegará en el Santiago Bernabéu, uno de los estadios fectiche, donde marcó como jugador en un triunfo y donde como técnico eliminó a los de Zidane en los cuartos de final camino de la Copa para siempre que finalizó más de un año después con el triunfo ante el Athletic gracias al gol de Oyarzabal.

Mucha competencia

No será un camino de rosas. Los realistas están en la undécima posición, al citado punto de la Conference que ocupa el Rayo, empatado con el Mallorca y Osasuna. Tres más tiene el Celta, que es séptimo y, por consiguiente, con plaza de Europa League. La otra ya se la ha garantizado el Betis, sexto, que lucha para entrar en la Champions con Villarreal y Athletic. 

Lo malo es que en las últimas jornadas se ha producido un atasco en la zona intermedia, lo que ha permitido soñar a varios candidatos que vienen desde abajo. El principal invitado inesperado que viene como un ciclón desde atrás es el Valencia, que se encuentra un solo punto por debajo de los blanquiazules. Su calendario no es sencillo porque recibirá al Getafe y al Athleticy visitará al Alavés y al Betis

"Estamos en la pelea"

El Celta es quizá uno de los que cuenta con una hoja de ruta más asequible con sus partidos en Balaídos frente a Sevilla y Rayo y sus salidas a Anoeta y Getafe. Por su parte, el Rayo viajará a Las Palmas y Vigo acogerá en Vallecas a Betis y Mallorca. Y Osasuna visita a Betis y Alavés en la última jornada, en un derbi amigo que sabemos lo que puede pasar, y recibirá al Atlético y al Espanyol, que como el Getafe, también alberga alguna opción de meterse. Al Mallorca le espera Valladolid y Getafe en casa y Madrid y Rayo fuera.

Como insiste Imanol, “quedan cuatro duelos, hay muchos equipos en pocos puntos. En los últimos cinco cursos las clasificaciones han sido en la última jornada en el último minuto o en la penúltima. Estamos en esa pelea. Vamos a ver si remontamos”.