Zupiria, sobre el caso de Amaya Zabarte: "Algo la golpeó y la dañó, es justo que pida que se aclare"
El consejero de Seguridad dice que entiende "totalmente" que la aficionada de la Real pida ante un juez aclarar "una situación que no buscó"
El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado este miércoles que le parece "justo" que Amaya Zabarte, la aficionada de la Real Sociedad herida en el transcurso de una carga de la Ertzaintza en marzo de 2024 en las inmediaciones del Estadio de Anoeta antes de comenzar el partido de Champions League que enfrentó al equipo txuri-urdin con el Paris Saint-Germain, solicite que se aclare su caso ante un juez. "Lo entiendo totalmente", ha añadido.
Zupiria se ha referido así al hecho de que Zabarte prestara declaración sobre lo sucedido el pasado lunes en un juzgado de la capital guipuzcoana, tras decidir la jueza que archivó la causa reabrirla tras las nuevas imágenes que se difundieron.
La jueza tomó declaración a Amaya Zabarte menos de diez minutos trece meses después
"Está claro que Amaya Zabarte vivió y fue víctima de una situación que no buscó. Me da igual si el golpe que recibió fue por un pelotazo o por algo lanzado por otra persona, porque lo que es verdad es que algo la golpeó y la dañó, por lo que me parece justo que Amaya Zabarte pida que se aclare su caso y lo exponga ante un juez. Lo entiendo totalmente", ha reiterado.
"Muy exigentes" con el uso de la fuerza que hace la Ertzaintza
En una entrevista en Naiz Irratia, Zupiria ha afirmado que hay que ser "muy exigentes" con el uso de la fuerza que hace la Ertzaintza en sus actuaciones en altercados, y, a su vez, "muy duros y exigentes" con los comportamientos de las personas que crean los disturbios.
El consejero de Seguridad ha señalado que la mayoría de la sociedad vasca "no vemos con normalidad" que en el plazo de un mes haya habido en Bilbao altercados como los ocurridos en torno al partido de la Europa League entre Athletic y Roma y al desalojo del gaztetxe de Rekalde.
"Yo no veo con normalidad que haya disturbios así de manera tan fácil. A la Ertzaintza le hemos dado la legitimidad para usar la fuerza y debemos ser muy exigentes con la Ertzaintza porque esa legitimidad debe estar dentro de la ley y de las normas y la fuerza no puede convertirse en violencia. De la misma manera, debemos ser muy duros y exigentes con esos comportamientos de las personas que rompen la normalidad y crean disturbios", ha insistido.
En torno al fútbol "hay un problema aquí y fuera de aquí"
En su opinión, en torno al fútbol "hay un problema aquí y fuera de aquí", aunque ha recordado que "la mayoría de las personas" que tomaron parte en los altercados ocurridos en Bilbao tras el partido entre Athletic y Roma "no entraron al estadio", por lo que, según ha dicho, "utilizarían el fútbol como excusa, pero el fútbol no estaba en el origen de su comportamiento".
En este sentido, ha indicado que la próxima semana se disputará en San Mamés otro partido europeo entre el club rojiblanco y el escocés del Glasgow Rangers y que ya mantienen "contactos" y han recabado "información" para organizar el dispositivo de seguridad.
"Por lo tanto, hay dos objetivos principales. Uno es que no haya altercados entre los aficionados de los equipos, y otro es que, visto lo ocurrido hace tres semanas en Bilbao, debemos ser capaces que no vuelvan a ocurrir este tipo de disturbios", ha explicado.
Desalojo de Etxarri II
Asimismo, y ante la denuncia pública de un joven ha perdido un testículo tras ser herido en los altercados registrados el pasado jueves por el desalojo del gaztetxe Etxarri II del barrio bilbaíno de Rekalde, Zupiria ha señalado que no tiene el caso "tan claro" porque, según ha dicho, "aún no hemos podido hablar con esta persona que ha hecho la denuncia pública, porque no ha querido hablar con nosotros".
"Por lo que yo sé, por lo menos hasta ahora no ha presentado la denuncia. Si no se presenta denuncia ante la Ertzaintza o cualquier otra policía, es muy complicado analizar y gestionar este caso, porque la denuncia nos ayudaría a establecer el lugar y el momento. Sin denuncia, estamos a ciegas en este caso", ha asegurado.
En todo caso, ha indicado que, "sea cual sea la razón o el incidente" que dañó al joven en los altercados ocurridos en Rekalde, "una persona está herida y, por un lado, le deseo que se recupere cuanto antes, y, por otro, me gustaría que este tema se aclarara como se debe".