La previa del Rayo-Real: "La Liga en el foco"
Eliminada ya en Europa y con uno o dos partidos de Copa como única ‘distracción’, la escuadra txuri-urdin inicia en Vallecas, mermada por las bajas, su carrera final por un nuevo pasaporte
Quedar eliminado de una competición nunca es plato de buen gusto, menos aún si el adiós se produce como el jueves en Mánchester. La Real Sociedad quedó peada de la Europa League tras verse notablemente perjudicada por la actuación del árbitro francés Benoit Bastien, llevándose una decepción de las que marcan a cualquier equipo pero que ya sólo cabe empezar a olvidar. Costará, pero la pelea liguera por un nuevo pasaporte continental significa un motivo lo suficientemente importante como para hacer de tripas corazón y visitar hoy al Rayo Vallecano con el torneo de la regularidad bajo el foco. La Copa ahí está, difícil aunque no imposible y siempre ilusionante. Por el momento, eso sí, toca lo que toca.
Y lo que toca hoy no es fácil... Primero, porque el Rayo es un muy buen equipo cuyos últimos resultados (un punto de doce) no resultan significativos respecto a su fútbol. Segundo, porque la Real encara este partido menos de 72 horas después de un exigente duelo en Old Trafford. Y tercero, porque el plantel txuri-urdin llega también más mermado que nunca en lo físico, con bajas importantes por lesión que además afectan a una misma zona del campo. Se pierden el encuentro, al margen de Jon Pacheco, Sucic, Brais Méndez, Becker y Zakharyan.
[A por ellos] "Respeto a la gran Real", por Mikel Recalde
Último esfuerzo
Es cierto que varios futbolistas de la Real pondrán rumbo, tras el partido, a las concentraciones de sus respectivas selecciones. Pero las sensaciones previas a este encuentro apuntan a un menor espíritu rotatorio por parte de Imanol, ya que el cuadro txuri-urdin afronta en Vallecas el último partido de su largo maratón (19 encuentros consecutivos cada tres o cuatro días). Así, futbolistas que fueron titulares en Mánchester como Aguerd, Aihen, Zubimendi, Kubo y Oyarzabal tienen opciones de repetir en un once refrescado por Aramburu, Olasgasti, Sergio Gómez o Barrene. Citados ya nueve futbolistas, completarían la alineación otros dos que tampoco salieron excesivamente desgastados de Old Trafford: Remiro por su condición de portero, y Zubeldia porque fue relevado en el minuto 58.
A los txuri-urdin les va a corresponder jugar muy atentos en defensa, ante un Rayo que busca con mucha frecuencia los envíos largos a la espalda de la última línea del rival. Especialmente peliaguda es la tarea que aguarda al lateral izquierdo blanquiazul (de ahí que Aihen parta como favorito ante Javi López), ya que los vallecanos estirarán a menudo hasta su zona al lateral Ratiu para meter dentro al siempre peligroso De Frutos. Este último, extremo derecho titular, regresa hoy al equipo tras cumplir dos partidos de sanción, significando la principal novedad de una escuadra que no recupera a niguno de sus importantes lesionados. Iñigo Pérez no puede contar con el central Mumin, con el mediapunta Isi ni con los delanteros que venían turnándose en la punta, Camello y Nteka. Tras el experimento de Álvaro como falso nueve en el Bernabéu, Sergi Guardiola puede ser el ariete esta tarde.