La plantilla de la Real Sociedad ya mira de frente al derbi contra el Athletic (domingo en San Mamés a las 21.00 horas). El primer equipo txuri-urdin se ha ejercitado este viernes en Zubieta, apenas unas horas después de la victoria copera frente al Jove Español, y lo ha hecho con el grupo dividido en dos. Por un lado, el trabajo ha resultado menos exigente para quienes más minutos acumularon en Alicante. Mientras, el núcleo duro del once que dispondrá Imanol en Bilbao se ha ejercitado pisando el acelerador, y con internacionales y tocados completando su reincorporación.

Así, Igor Zubeldia y Martin Zubimendi han confirmado lo apuntado por Imanol Alguacil durante su rueda de prensa del pasado miércoles, ejercitándose con normalidad y quedando a disposición del técnico para el derbi. Además, los internacionales Remiro, Oyarzabal, Javi López, Sucic, Aguerd, Kubo, Becker y Aramburu, ausentes todos en el encuentro copero, también se han entrenado con el grupo, dibujando un panorama de muchos cambios en la alineación para hacer frente al Athletic. No puede descartarse, de hecho, que Alguacil repita en San Mamés el equipo inicial con el que se ganó al Barcelona, una posibilidad que implicaría un pleno de variantes (once de once) respecto a la visita al Jove Español y que, en cualquier caso, admite también sus matices.

La alineación

Las cosas en la zaga parecen más o menos claras, siempre con Álex Remiro bajo palos. Aramburu, Zubeldia y Aguerd tienen plaza asegurada en la línea defensiva, y la incógnita reside en el lateral zurdo. Ahí, el buen papel de Aihen contra el Barça y el hecho de que Imanol diera relativo descanso al navarro en Alicante (sólo jugó la segunda parte) otorgan favoritismo a este frente a un Javi López recién regresado de la sub-21.

En lo que respecta al resto del equipo, repetir el once de la anterior jornada significaría alinear a Zubimendi, Brais y Sucic en la media, así como a Becker, Oyarzabal y Kubo en la delantera. Tal opción cuenta, eso sí, con sus asteriscos. El primero de ellos alude a la reciente paternidad de Brais Méndez (ausente en el entrenamiento), cuya pareja ha dado a luz este mismo viernes. ¿Verá Imanol apto al futbolista gallego? La segunda interrogante, mientras, reside en un Sheraldo Becker poco habitual en las alineaciones y que, en caso de actuar desde el principio, acumularía dos encuentros ligueros consecutivos como titular.

El posible once de la Real frente al Athletic.

El modo que en que el entrenador cubriría estas vacantes no supone ningún secreto. Al fin y al cabo, Imanol ofreció pistas importantes este jueves en Alicante, cuando, con 0-4 al descanso, se apresuró a sustituir a Ander Barrenetxea y Sergio Gómez. El catalán, por su condición de comodín, optaría a relevar en Bilbao tanto a Brais Méndez como a Sheraldo Becker. Mientras, si el entrenador dejara en el banquillo al gallego y al internacional por Surinam, el propio Sergio y Ander Barrenetxea serían los mejor colocados para entrar en el equipo. De hecho, el extremo donostiarra llegará a Bilbao espoleado por su gran actuación copera: ante el Jove Español firmó dos goles y dos asistencias en sólo 45 minutos.

Con cuatro bajas

La matinal en Zubieta no ha resultado positiva al completo, pues Sadiq no ha podido reincorporarse al grupo y, como Zakharyan, apunta a causar baja en San Mamés. El nigeriano se cayó a última hora de la convocatoria para Alicante por culpa de unas molestias, mientras el ruso tampoco viajó al partido de Copa debido a una sobrecarga. Ambos han completado este viernes trabajo individualizado, por lo que, sobre el papel, deberían integrar una lista con cuatro ausentes por lesión en el derbi: Traoré, Óskarsson y los citados Sadiq y Zakharyan.