Síguenos en redes sociales:

Martínez Munuera, polémica designación para el Real-Real Madrid

El colegiado valenciano ha perjudicado claramente a los txuri-urdin en dos duelos frente al cuadro blanco, siempre desde el VAR

Martínez Munuera, polémica designación para el Real-Real MadridRuben Plaza

El partido que Real Sociedad y Real Madriddisputarán este sábado en Anoeta (21.00 horas) ya tiene árbitro. La designación resulta polémica, pues el elegido, el valenciano Martínez Munuera, ya ha perjudicado notablemente a los txuri-urdin en dos enfrentamientos contra el cuadro blanco, obrando desde la sala del VAR en ambas ocasiones. En esta ocasión será el propio Martínez Munuera quien arbitre sobre el césped, con el canario Hernández Hernández auxiliándole con el videoarbitraje.

El primero de esos dos precedentes data de junio de 2020, con motivo de un Real-Real Madrid correspondiente a la Liga exprés con la que se finiquitó el campeonato durante la pandemia. Los merengues ganaron 1-2 con el colegiado Estrada Fernández ejerciendo en el campo, y Martínez Munuera actuando con distintos raseros desde el VAR. Obvió una agresión de Casemiro a Merino y una mano de Benzema que concluyó con gol blanco. No intervino para corregir a su colega cuando este sancionó con penalti un ligerísimo toque de Diego Llorente a Vinicius. Y sin embargo sí tomo la palabra para advertir al árbitro de campo sobre un controvertido fuera de juego posicional de Merino en un gol de Januzaj.

Más precedentes

Solo meses más tarde, en marzo de 2021, una visita de la Real a Valdebebas (el Real Madrid jugaba allí por las obras del Santiago Bernabéu) concluyó con 1-1. El empate, sin embargo, podría haberse tornado en victoria blanquiazul si Gil Manzano sobre el césped y Martínez Munuera desde el VAR llegan a decretar un claro penalti de Casemiro a Nacho Monreal. Pese a que las imágenes delataban un claro derribo, ambos colegiados no consideraron la infracción.

Captura de pantalla correspondiente al penalti con el que Martínez Munuera sancionó a la Real en el Camp Nou, en marzo de 2020.

Sea como sea, Martínez Munuera parece un árbitto peligroso a la hora de encontrárselo frente a uno de los llamados grandes. En marzo de 2020, apenas unos días antes de que el mundo se detuviera por culpa del cornonavirus, el colegiado valenciano castigó a la Real en el Camp Nou con un surrealista penalti por manos de Le Normand. Los txuri-urdin cayeron derrotados por culpa del resultante gol de Messi desde los once metros. El central bretón había despejado con la zona del hombro un centro lateral culé y nadie reparó en directo en un lance a todas luces fortuito y natural. Martínez Munuera fue avisado desde el VAR y señaló el punto de penalti tras consultar la acción en la pantalla.

En el Villamarín

La última coincidencia de Martínez Munuera con la Real data del pasado mes de mayo, ya que el valenciano dirigió sobre el césped la victoria txuri-urdin (0-2) en el Benito Villamarín contra el Betis. Durante la segunda mitad señaló un penalti de Traoré por unas manos involuntarias y de espaldas al balón. Minutos después, no vio unas manos de Ayoze que terminaron en gol local y que tuvo que decretar luego tras llamada desde el VAR.