La pretemporada de la Real Sociedad deja hoy atrás un breve pero tedioso período de monotonía. Se ha prolongado por espacio de poco más de una semana y ha constado de solo ocho sesiones de entrenamiento. Sin embargo, seguro que los futbolistas agradecen que el balón eche por fin a rodar. No hay puntos en juego. La competición espera aún lejos en el horizonte, el próximo domingo 18 de agosto. Y hay ganas, aún así, de ver en acción al equipo de Imanol Alguacil. Los txuri-urdin no se visten de corto desde el miércoles 29 de mayo, cuando visitaron al Tokio Verdy en Japón. Esta tarde (18.00 horas) se miden al Deportivo Alavés en Laguardia.
Los babazorros significan la primera piedra de toque durante una preparación algo desvirtuada por el periplo nipón de la próxima semana (partido en Japón contra el Gamba Osaka el jueves 25), pero que no deja de presentar un diseño bastante acorde a lo deseado por Imanol Alguacil. El siempre engorroso viaje a Asia sustituye en la agenda a unos días de trabajo en Zubieta y a un encuentro contra el Toulouse inicialmente previsto para el sábado 27 (ha quedado suspendido). Por lo demás, todo se asemeja en mayor medida que el año pasado al formato estándar de las pretemporadas con el actual entrenador: cinco duelos, siempre ante adversarios exigentes y dos pruebas de nivel para poner la guinda al verano, significando la última (visita al Union Berlín alemán el viernes 9 de agosto) una especie de ensayo general. Tras regresar de tierras germanas, habrá una semana completa para preparar, dentro ya de la rutina del curso, la primera jornada liguera contra el Rayo Vallecano en Anoeta.
Faltan efectivos
Esta serie de encuentros amistosos que encara la Real se va a ver marcada por la ausencia inicial de futbolistas internacionales y por su paulatina reincorporación a los entrenamientos y a los partidos. El primero al que se espera es a Jon Mikel Aramburu. Cayó eliminado de la Copa América con Venezuela hace quince días y aún puede disfrutar de la última semana de vacaciones tras el mencionado torneo: el lunes 29 de julio estará ya en Zubieta, por lo que no jugará hoy ante el Alavés, el día 25 en Japón ni el 31 contra Osasuna.
Los cinco txuri-urdin de la Eurocopa se perderán las tres contiendas mencionadas y una cuarta, la del 3 de agosto en Francia contra el Stade Rennais. Álex Remiro, Robin Le Normand, Martin Zubimendi, Mikel Merino y Mikel Oyarzabal (si no se producen salidas) están citados para entrenar el lunes 5 de agosto. Y finalmente cabe citar a los tres olímpicos, Jon Pacheco, Sergio Gómez y Beñat Turrientes, llamados a figurar en París 2024 en una lucha por las medallas que se resolverá los días 10 y 11 de agosto. En principio no jugarán ningún amistoso.