La Federación de Fútbol Asiática (AFC) anunció este viernes que el partido de fútbol clasificatorio para el Mundial de 2026 entre las selecciones de Japón y Corea del Norte ha sido suspendido por “circunstancias imprevistas”. Así lo confirmó la citada asociación en un comunicado en el que señaló que el partido, que estaba previsto que tuviera lugar el próximo martes en Pyongyang, la capital norcoreana, finalmente no se celebrará en dicha ciudad. De momento, la asociación nipona ha anunciado que Japón, con el jugador de la Real Sociedad Take Kubo en sus filas, va a seguir entrenándose. Se deconoce aún si el txuri-urdin podrá regresar a Zubieta antes de lo previsto.

“La decisión, que ha sido anunciada tras una serie de consultas entre las partes interesadas y la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), llega después de que Corea del Norte solicitara a la AFC jugar el partido en una sede neutral debido a circunstancias inevitables”, recoge el texto federativo. El asunto queda ahora en manos de la FIFA.

El miércoles, el Gobierno de Japón desaconsejó a sus ciudadanos viajar a Corea del Norte para asistir como público al partido, una advertencia que Tokio mantiene desde hace años, aunque no ha prohibido expresamente los viajes a Corea del Norte, país con el que no mantiene relaciones diplomáticas.

Este pasado jueves, Japón ya se había impuesto en Tokio a Corea del Norte, con un solitario gol de Aoi Tanaka en el minuto dos (1-0). Si no se decide una nueva fecha y lugar, existe la posibilidad de que Japón gane por defecto, lo que les aseguraría el pase a tercera ronda clasificatoria para el Mundial 2026.

El choque en Pionyang iba a ser el primer evento deportivo de carácter internacional en celebrarse en Corea del Norte desde que el país cerrara por completo sus fronteras durante la pandemia de covid.