Fin de semana largo en Zubieta. La primera plantilla de la Real Sociedad no se ha ejercitado este viernes y continuará descansando hasta el lunes, aunque lo de reposar no puede aplicarse al equipo en su conjunto, dado el elevado número de internacionales. Sea como sea, los txuri-urdin comienzan ya a mirar a su próximo compromiso, el domingo 31 de marzo a las 18.30 horas en Mendizorrotza contra el Deportivo Alavés. De cara al duelo de Vitoria, cabe cruzar los dedos para que todos aquellos futbolistas que compiten con sus selecciones vuelvan sanos. Y también toca mirar a la enfermería de las instalaciones blanquiazules, habitada ahora mismo por tres futbolistas: Ander Barrenetxea, Carlos Fernández y Aihen Muñoz.

Punta y lateral se encuentran aún convalecientes de sendas operaciones de rodilla, por lo que sus regresos (el del andaluz estaría más próximo) no se aguardan para el corto plazo. Ander Barrenetxea, mientras, sí cuenta con opciones de volver al grupo esta próxima semana para así poder jugar en Vitoria. Todo dependerá de la evolución de un lumbago que Imanol Alguacil calificó de “muy doloroso”, en la víspera del último encuentro frente al Cádiz. Barrene causó baja entonces y también en Granada, después de terminar muy renqueante los minutos que disputó en la vuelta europea contra el PSG.

El extremo donostiarra se lesionó el viernes 23 de febrero en Anoeta, durante los primeros minutos del encuentro que midió a la Real con el Villarreal (1-3). El fuerte dolor de espalda que obligó a sustituirle aquella noche hizo al futbolista perderse los partidos de Copa (vuelta de las semifinales) contra el Mallorca y de Liga en el Sánchez-Pizjuán frente al Sevilla. Forzó luego la máquina para estar disponible en el citado duelo con el PSG. Y se perdió posteriormente los dos encuentros más recientes del campeonato. Tras ver desde la grada el triunfo con el Cádiz, Barrene no ha llegado a participar en ninguno de los cuatro entrenamientos colectivos diseñados por Imanol esta última semana.

Aritz Elustondo y Álvaro Odriozola

Al menos las noticias son positivas respecto a los otros dos futbolistas de la plantilla que venían arrastrando problemas físicos. Aritz Elustondo ya se encuentra recuperado de sus molestias en un pie. Ingresó en las últimas convocatorias realistas y le vendrán bien este sábado los minutos que pueda disputar con la selección de Euskadi en el amistoso frente a Uruguay. El beasaindarra no compite con la Real desde el 23 de enero en Copa contra el Celta, mientras Odriozola no lo hace desde el 3 de febrero en Liga ante el Girona. El lateral donostiarra regresó al grupo con motivo de las últimas sesiones de esta última semana y será uno más para la causa durante el tramo final de la temporada.

LE NORMAND ESTÁ SANCIONADO

A la hora de analizar la situación de la plantilla de cara al próximo encuentro, procede recordar que Robin Le Normand está sancionado y que, por lo tanto, no podrá jugar en Mendizorrotza. El internacional español vio contra el Cádiz la décima tarjeta amarilla de la temporada en Liga, circunstancia ante la que Jon Pacheco debería tener la oportunidad de entrar en el once. Igor Zubeldia, por su parte, continúa apercibido tras librarse de su décima cartulina (o de la expulsión) gracias a un fuera de juego decretado en el último encuentro a través del VAR. En el bando rival, mientras, el Deportivo Alavés no sufre ausencias por suspensión, pero sí una segura por lesión, la del defensa Sedlar. Jon Guridi es duda tras concluir con problemas musculares el duelo que midió al conjunto babazorro con el Athletic en la jornada que dio paso al actual parón liguero.