El Departamento de Seguridad ha anunciado a última hora de este miércoles que ha abierto de oficio una investigación para aclarar las causas de las lesiones que presenta una mujer de 44 años ingresada en la UCI del Hospital Donostia que “durante el transcurso de los altercados provocados por seguidores vascos radicales previos al partido” entre la Real y el PSG, “recibió un impacto en la cabeza”.

En una nota publicada este mismo miércoles, el Departamento ha señalado que "como medida preventiva y con el objetivo de esclarecer el origen y las circunstancias de las lesiones", la Ertzaintza ha llevado a cabo una serie de acciones, desde ponerse en contacto y "a disposición" de la familia de la mujer, hasta la apertura de oficio de diligencias de investigación.

Investigación de oficio

En esa investigación ya ha empezado a recoger "pruebas, entre ellas, las imágenes de las cámaras de la zona de los altercados", en la explanada frente a Anoeta.

Asimismo, Seguridad anuncia que la Policía "ha solicitado al juzgado correspondiente la intervención de un profesional médico forense para evaluar de manera independiente a la mujer herida y que pueda determinar la naturaleza y origen de las lesiones".

Con lo anterior, la Unidad de Asuntos Internos de la Ertzaintza también abrirá este mismo jueves "una investigación para analizar todos los detalles relacionados con la actuación policial y, por su parte, el Gobierno Vasco remitirá los hechos a la Comisión de Control y Transparencia creada para evaluar las actuaciones policiales de manera independiente".

El Gobierno Vasco afirma que "adopta estas medidas con el objetivo de determinar el origen de las lesiones y llegar a un esclarecimiento completo de los hechos en el marco del compromiso de máxima transparencia y evaluación de las actuaciones policiales".

Ocho agentes heridos

En la información que ha hecho pública la Ertzaintza, el Departamento explica que "durante operativo policial para restablecer el orden público en los momentos previos al partido" resultaron heridos ocho agentes de la Policía.