¡A por ellos!”. De esta manera tan animada y optimista se ha despedido Imanol de los medios tras comparecer en la previa de la vuelta de semifinales. El regreso de Mikel Oyarzabal más de tres semanas después es de largo la noticia del día: “La vuelta de Mikel es siempre una gran noticia así. Es una pena que no hayan podido llegar Barrene. El resto está con ganas, como no puede ser de otra manera, y con mucha ilusión sabiendo lo que está en juego”. 

El oriotarra no lo descarta ni para el once: “Mañana saldréis de dudas pero entra en convocatoria eso ya es importante y bueno. Evidentemente, lleva tiempo sin jugar, pero lo que está claro es que el capi tiene ganas y cuando está así saca fuerzas de donde sea”. Zakharyan, que jugará en lugar de Barrene, y Traoré están disponibles.

Imanol, sobre Oyarzabal: "Si el capi tiene ganas..."

Imanol, sobre Oyarzabal: "Si el capi tiene ganas..." N.G.

Será un encuentro que marcarán los detalles: “Creo que va a ser clave todo. No sabemos si si van a ser 90 o 96 o 120 o 123 minutos. Va a ser clave todo, pero no hay duda que empezar bien y si eres capaz de poder de ponerte por delante ayuda, pero no tengáis ninguna duda que aunque hagamos gol en los primeros minutos van a haber más”.

Este será el tercer duelo con los insulares en un mes: “No hay dos partidos iguales y este será totalmente diferente. No sabemos si como el día pasado se pueden poner ellos en el minuto uno por delante o somos nosotros los que marcamos pronto. Eso cambia totalmente todo el planteamiento. Yo no estoy de acuerdo con los que tachan al equipo de Javier Aguirre y al Mallorca de defensivo o ultra defensivo. Es un equipo que que hay veces que juega muy bien al fútbol, lo que pasa que si no les dejas desarrollar su juego pues evidentemente no se ve ese fútbol ofensivo que ellos tienen. Yo creo que es un equipo que compites siempre y creo que solo ha habido dos partidos en toda la temporada en la he perdido por más de dos goles. Eso significa que hace muchas cosas bien no solo contra nosotros sino contra todos los demás rivales”.

Se juega en Anoeta

La Real tiene que hacer valer que juega en casa: “Como en todos los partidos hay que tener en cuantas todos los factores. Hasta seguramente el factor ambiental que espero que mañana Anoeta se caiga. Le voy a decir al chófer que intente ir por la Avenida Madrid para repetir lo que se vivió antes del choque contra el Mirandés. Ahí también se empieza a ganar el partido y luego no hay duda va a ser físico, va a ser táctico, va a ser mental y va a ser de calidad. Espero que el público esté como en las grandes citas con nosotros porque eso sí que es importante. Hoy ha dado el primer paso la Bultzada. No hay duda de que mañana va a haber un ambientazo y esa atmósfera va a ser un plus para todos los jugadores”.

Imanol, sobre el recibimiento al equipo: "Ahí se empieza a ganar el partido"

Imanol, sobre el recibimiento al equipo: "Ahí se empieza a ganar el partido" N.G.

El encuentro parece no llegar en un buen momento a la Real: “No sirve de nada todo lo que hemos hecho entonces hasta estos momentos. El equipo llega con unas ganas y con una ilusión tremenda, motivadísimo sabiendo que nos jugamos el pase a la final ante nuestra afición. Por lo tanto no existe todo lo que ha pasado últimamente porque también si solo te vas a quedar con los últimos cuatro o cinco partidos pues igual nos llega mal, pero si te quedas con lo que ha hecho durante toda la temporada o en fases determinadas de Champions pues puedes pensar que les vamos a pasar por encima. No es ninguna cosa ni otra, y es un partido totalmente diferente tanto para para ellos como para nosotros así que mañana en el día D y confío en que se viva un ambientazo”.

Los realistas se lo toman como una final anticipada: “No sé cuantas finales jugadas, porque la del Celta cuando jugamos allí también era una final ya que servía para estar en la semifinales. Ahora que jugamos las semifinal también pero es que el partido del Villarreal también era como una final entonces no sé cuántas finales hemos jugado y os lo dije en su día finales de verdad solo hemos jugado una y la ganamos. Vamos a ver si somos capaces de llegar a esa segunda que sobre todo sí que es especial porque va a ser con público y es lo que queremos”. Imanol confía ciegamente en su parroquia: “Mañana va a estar a muerte no tengas ninguna duda con el equipo”

Lo de Imanol cada vez están más acostumbrados a este tipo de duelos. “Suerte eh pues este es que llevamos cinco años con el jugando partidos muy importantes y estos momentos el equipo siempre ha respondido y siempre ha dado la cara. La verdad es que lo afrontamos de igual manera que afrontamos en su día otros partidos clave e importantes- Son encuentros en los que a veces hay que echar de corazón pero también de lo mental pero no en cuanto a echarle más de eso (testiculina,) sino a saber jugarlo tácticamente y este equipo en ese sentido ha demostrado las dos cosas”.

Imanol volvió a elogiar al Mallorca: “Lo vuelvo a repetir, el Mallorca en muchos partidos ha jugado muy bien por eso digo que que no estaba de acuerdo con la gente que opina que el Mallorca es ultra defensivo. El Mallorca juega muy bien al fútbol y como ha competido hasta entonces para nada ha sido una sorpresa para nosotros y mañana una vez más vamos a volver a encontrarnos un equipo súper súper competitivo que depende de cómo vaya el partido y el resultado pues hará una cosa u otra”.

Estos cinco años están siendo muy exitosos, algo que le gusta recordar a Imanol: “Yo siempre estoy repitiendo lo mismo: son momentos de disfrutar y disfrutar es también sufrir la derrota del día pasado contra el Villarreal porque seguramente cuando pase el tiempo entonces nos vamos a dar cuenta que se disfruta no solo de las victorias, no solo cuando se cumplen objetivos, no solo cuando somos primeros de la Champions, no solo cuando ganamos en Old Trafford o no solo cuando empatamos contra el Inter. Se disfrutar es todo. Una vez más ojalá que mañana se genere el ambiente que se creó el día al Mirandés y ojalá te entre todos seamos capaces de conseguir la victoria para pasar a final porque creo que todos nos lo merecemos periodistas, aficionados y jugadores”.

Kubo no tendrá ganas de revancha ante sus ex: “Para él es especial porque es llegar a una final con la Real y porque ahora mismo defiende esta camiseta. Igual que los últimos en llegar que tienen unas ganas locas de poder vivir una final como Andre o Backer. Nosotros la hemos jugado pero la hemos jugado sin lo que queremos jugar la con público”.

Imanol no está de acuerdo con que a la Real le ha costado generar peligro ante el Mallorca: “Respeto tu opinión y la opinión de los que piensan que en esos partidos no hemos generado ocasiones pero tengo varios vídeos de esos partidos que dices en los que nos ha costado encontrar vías las ocasiones que generamos. Ayer al Real Madrid también le costó ante un equipo también replegado”.

Imanol dejó claro que no han ensayado los penaltis: “Estamos preparados para el escenario de que haya prórroga. No hemos ensayado nada especial, esta vez se han quedado algunos jugadores más para lanzar penaltis al final, pero no es lo mismo transformarlos en Zubieta que en un Anoeta lleno”.

Por último, no tiene favorito claro para la otra semifinal: “La veo muy igualada. Pero como la nuestra. Dos semifinales muy disputadas que esperemos que por lo menos en la nuestra seamos nosotros los que llegamos al final y en la otra pues que gane el mejor”.