Existe una circunstancia que responde principalmente a la lógica y que tampoco hace falta explicar con detenimiento: si la Real Sociedad elimina al Mallorca y se clasifica para la final de la Copa del Rey, estará a solo un partido de conquistar el título y, por lo tanto, de clasificarse para la próxima edición de la Europa League. Así, resulta evidente que un triunfo este martes acercaría a los txuri-urdin a su quinto billete continental consecutivo.

En cualquier caso, esa hipotética victoria tendría unos efectos adicionales al ya subrayado, pues vendría a confirmar a la propia Real el acceso a Europa en caso de concluir la Liga en séptima posición. ¿Por qué? Cabe recordar que el premio continental de esa séptima plaza no viene garantizado de antemano, y que solo se da si el campeón de la Copa del Rey es un equipo que se clasifica para Europa vía Liga. Se trata de algo muy habitual y que viene dándose de forma consecutiva desde 2009, después de que el Valencia de Ronald Koeman ganara la final de 2008 al Getafe en el Vicente Calderón. Como el cuadro che concluyó el campeonato en mitad de tabla, entró vía Copa en los torneos continentales y dejó sin premio al séptimo de la Liga.

Esta es una carambola que solo se daría este curso en caso de que el Mallorca ganara la propia Copa, lo que explica que a la Real le interese doblemente apear a los bermellones. Si lo consigue, se abrirán a continuación dos posibles escenarios. Según el primero, los de Imanol Alguacil ganarían luego la final y se garantizarían así un pasaporte para Europa la próxima campaña. Según el segundo, mientras, perderían el duelo de La Cartuja, pero lo harían al menos ante Athletic o Atlético de Madrid, dos equipos que lograrán su billete continental a través de la presente Liga. Así, existiría en este último caso el consuelo menor de que el campeonato de la regularidad repartiría un acceso adicional, para su séptimo clasificado. Lo cierto es que a día de hoy, vista la tabla y las circunstancias de la misma, a nadie le extrañaría que la Real concluyera la Liga ocupando esa famosa séptima posición, accediendo de este modo a la Conference League (disputando una previa veraniega en la segunda quincena de agosto).