Algo está fallando en la Real y el problema puede ser grave. Al menos está localizado. Es una cuestión de goles. Y de delantero centro. El equipo de Imanol, que tenía fama de ser casi la excelencia y el adalid del juego ofensivo y de posesión ha mutado con el paso de los años para convertirse en un auténtico muro defensivo. Con el de Mallorca, la Real acumula ya 19 porterías a cero en los 35 partidos oficiales que ha disputado esta campaña. Un dato estratosférico que se refuerza con el impresionante registro de Remiro, que acumula 664 minutos sin encajar un gol en Liga.

Por el contrario, los blanquiazules no han marcado en nueve partidos y solo ha anotado un gol en quince duelos más. Esto provoca que, aunque por ejemplo el choque ante el Girona resultó espectacular, a la mayoría de sus partidos les falta la magia o el picante del gol.

Las 19 porterías a cero que ha logrado la Real entre Remiro y Unai Marrero en la Copa han sido: Las Palmas (0-0) y Valencia (0-1), fuera; Athletic (3-0) en Anoeta; Salzburgo (0-2), fuera; Mallorca (1-0), en casa; Benfica (0-1) y Buñol (0-1), a domicilio; Salzburgo (0-0), en casa; Andratx (0-1), Villarreal (0-3) e Inter (0-0), fuera; Betis (0-0), en Anoeta; Cádiz (0-0), Málaga (0-1), Osasuna (0-2), Celta en Liga (0-1), como visitante; Rayo (0-0) en Donostia; y Girona (0-0) y Mallorca (0-0) en su campo.

Y en lo que respecta a los partidos que se quedó sin ver puerta han sido contra Barcelona (0-1), y Salzburgo, Betis, y Rayo (0-0 los tres), en Anoeta); y Las Palmas, Inter, Cádiz, Girona y Mallorca (0-0 los cinco), como visitante.

Son ya tres los partidos seguidos que han acabado en tablas sin goles. Tampoco se puede decir que el bagaje realizador en Liga sea muy malo comparado con otros años, pero la pregunta que flota en el aire es, ¿qué sería de este equipo si contase con un delantero centro capaz de acreditar unos números más o menos normales en función del fútbol de su caudal ofensivo? Carlos es el punta que más goles con tres, mientras el nigeriano ha logrado dos y André Silva, el caso más decepcionante de la campaña con mucha diferencia solo ha anotado uno y en partido de Copa ante el Andratx. 

Una vez más ha tenido que ser Mikel Oyarzabal quien haya sacado las castañas del fuego al acumular ya doce goles. Brais y Kubo llevan seis; Zubimendi y Barrenetxea llevan cuatro y Merino los mismos tres que el citado Carlos. En una temporada sobresaliente, la gestión del 9 ha sido de claro suspenso.