La Real Sociedad encara un mes decisivo con muchos jugadores lesionados o tocados, pero Imanol insiste en no poner excusas y señala que "viene lo mejor, y con los que estamos vamos a tirar para adelante".

Estado de la plantilla

Imanol se declaró "muy optimista" ante "un mes que todos deseábamos que llegara", pero destacó de nuevo que "todos los jugadores no están en las mejores condiciones físicas posibles". Aún así, el técnico realista no quiere poner "ninguna excusa: "Este equipo nunca mira atrás y no echa de menos al que falta. Lo hemos hecho desde la primera semana de esta temporada con la lesión de David Silva. Nos viene lo mejor y con los que estamos vamos a tirar para adelante".

"Estoy encantado de pertenecer a la Real y quiero seguir haciendo historia"

Imanol Alguacil - Entrenador de la Real

El oriotarra reconoció tener "muchísimas dudas" sobre "quién puede estar para mañana" ante el Girona "o para el martes", en el partido copero ante el Mallorca, y pasó a enumerar un largo parte de bajas: "Carlos finalmente se va a operar el domingo. Le van a hacer una artroscopia. Es una lesión de menisco y se verá si le suturan o se lo quitan". Tierney "va evolucionando, pero todavía tiene para tiempo". Aritz Elustondo no tiene ninguna fractura en el dedo del pie, y viajará el lunes a Madrid para examinar su lesión: "A ver si tenemos el éxito que tuvo con Zubimendi" -que pasó por Madrid antes de jugar ante el Celta- y puede viajar a Mallorca". Urko, por su parte, se produjo ayer un esguince de tobillo y, aunque será baja en Girona, es duda para el martes. También Zakharyan tiene molestias en el tobillo, "no ha podido entrenar en toda la semana" y será baja mañana. 

Además, Merino tiene molestias en el pubis, aunque mañana estará en condiciones de jugar, Le Normand tiene molestias en la rodilla y Pablo Marín también tiene molestias en el pubis, pero podría estar disponible para jugar el martes.

"Estamos compitiendo con Fórmula 1 y llevamos el chásis de Fórmula 3. Por algún sitio tienen que saltar las tuercas, sobre todo en momentos puntuales", explicó.

El técnico reconoció que jugar un solo partido esta semana "mentalmente nos ha venido mejor".

Girona

Imanol espera un partido "difícil, pero como todos". "Para ellos también va a ser durísimo". El Girona "está haciendo un temporadón, con una media de puntos de récord. Son el equipo, detrás del Bayern, que más goles ha metido en las cinco grandes ligas. Solo ha ganado el Real Madrid allí".

El técnico, destacó que el conjunto catalán "genera muchísimas situaciones de gol". El oriotarra considera que "la Real no tiene que mirar al Girona, ni al Athletic ni al Betis... Se tiene que mirar a sí misma. Tenemos que estar orgullosos de lo que está haciendo este equipo y de dónde estamos. Ojalá el año que viene estemos así a estas alturas".

El partido

La Real y el Girona empataron en Anoeta en la primera vuelta: "Aunque tuvimos más ocasiones de hacer gol, tanto unos como otros, solo pudimos hacer uno". La temporada pasada, sin embargo, los realistas ganaron por un abultado 3-5 en Girona. Imanol recordó que "no hay dos partidos iguales", y que el encuentro "va a depender de muchas situaciones y habrá fases en el partido en el que haya un poco de todo".

Ante los partidos trascendentales de este mes, el preparador txuri-urdin quiso centrarse en el duelo de mañana: "Primero, estamos centrados en afrontar el partido de mañana como se merece, y lo que queremos es ganar. Es el equipo que más en forma está en toda la liga y ganar allí le daría al equipo un plus de energía"."Estamos compitiendo en las tres competiciones. Sigo queriendo entrar en Europa, llegar a la final de Copa y ganar al PSG. Y, de momento, el primer partido es de liga y es mañana, y queremos seguir en las posiciones en las que estamos. Vamos a ir partido a partido, como hemos hecho siempre".

"Ganar en Girona le daría al equipo un plus de energía"

Imanol Alguacil - Entrenador de la Real

Barcelona

El nombre de Imanol ha sonado entre los posibles sustitutos de Xavi en el Barcelona. El oriotarra defendió que "Xavi es el entrenador idóneo para dirigir al Barcelona. Al Barcelona le va a costar entoncar un entrenador como él; todo mi apoyo y todo mi respeto para él. Yo estoy en el mejor club en el que puedo estar, súper valorado. Estoy encantado de pertenecer a la Real y quiero seguir haciendo historia. Acabo contrato en 2025 y me quiero ganar la renovación".

Afición

El director de fútbol de la Real, Roberto Olabe, pidió el apoyo de la afición en este mes clave. Imanol, a su vez, espera que los seguidores realistas "sigan como hasta ahora. Desde que yo me he sentado aquí hemos dido muy respetados y siempre han estado con el equipo. Espero que disfruten de este momento que es histórico, y que lo hagan animando como hasta ahora".