La Real Sociedad deberá imponerse a un gran rival, a un gran escenario y a su propia historia si quiere estar en el bombo de los cabezas de serie del sorteo del 18 de diciembre en Nyon. El empate le valdría a la escuadra que dirige Imanol Alguacil, un resultado que en la historia blanquiazul solo se ha dado en una visita oficial a Italia. En los otros cuatro partidos disputados en el país tricolor desde la temporada 1979/1980, suma otras tantas derrotas que la noche de este martes no garantizarían el liderato del grupo D.

El primer revés tuvo Milán como escenario y al Inter como rival. Dos tantos en un minuto al volver del vestuario, obras de Muraro y Baresi, y un tercero de Marini cuando faltaban poco más de 10 minutos para el final, dejaron la eliminatoria de la Copa de la UEFA lista para los de Eugenio Bersellini, que terminaría sufriendo de lo lindo en uno de los partidos de Atotxa más míticos de las noches europeas (2-0).

Hubo que esperar algo más de 20 años para que la Real volviera a Italia. No era la UEFA, era la Champions; no la lideraba Alberto Ormaetxea, sino Raynald Denoueix, pero el equipo regresó con una derrota por dos goles. El rival en aquel entonces fue la Juventus, que no tuvo excesivos problemas en deshacerse de la Real (4-2), a la que en apenas siete minutos ya vencía 2-0 gracias a los tantos de Trezeguet y Di Vaio, que volvió a marcar en el 45 en un duelo en el que la titularidad de Lee Chun Soo fue el aspecto más llamativo. El atacante galo marcó pasado el cuarto de hora de la reanudación, antes de que el croata Tudor batiera en puerta propia a Buffon y Javi De Pedro maquillara la tarde con un gol de falta.

El tercer encuentro de la Real en Italia tuvo como escenario el sur y arrojó un resultado que en el partido de este martes valdría para amarrar el primer puesto del grupo D de la Champions. Era diciembre de 2020 y la Real se jugaba en Nápoles clasificarse al play-off de la Europa League. Necesitaba salir viva de uno de los coliseos del fútbol italiano y lo consiguió gracias al gol de Willian José. Empate a uno y… clasificación para otro partido que se terminaría jugando... ¡en Italia!

La UEFA decidió en plena pandemia que no permitiría jugar el Real-United en Anoeta, e instó al club realista a buscar otra sede. Fue Italia, el nuevo campo de la Juventus, donde el equipo de Imanol, que ya empezaba a tutear a la clase alta de la Liga española, se llevó uno de los mayores varapalos: un 0-4 con el que vio que aún le faltaba mucho para competir en Europa.

La última visita oficial a Italia tampoco sirve para cerrar con buen recuerdo este balance. No hay que remontarse mucho más allá que unos meses, cuando los octavos de final de la Europa League llevaron a los de Imanol a Roma. Allá perdieron 2-0 contra un buen rival, armado a lo Mourinho y que llegaría a la final, donde caería contra el Sevilla a los penaltis. La nota curiosa la deja el árbitro de aquella noche, Sandro Scharer: el suizo repite este martes en el Inter-Real.

Además de los cinco partidos oficiales disputados en tierras italianas, la Real ha cruzado los Alpes para jugar varios amistosos. Entre ellos sobresale el de 1987 en el mismo escenario que el duelo de este martes: el amistoso contra la AC Milan que estrenaba en el palco aquel día un nuevo propietario, Silvio Berlusconi.