La empresa japonesa Yasuda Group se ha convertido en el patrocinador principal de la Real para las tres próximas temporadas según acaba de anunciar la Real. Esta corporación empresarial basa su actividad en tres áreas como las "operaciones de marketing, servicios de academias y operaciones de entretenimiento", y además del patrocinio habitual, ayudará al club donostiarra a en su "plan de expansión a medio y a largo plazo en el país asiático", que también llevará al primer equipo masculino a "distintos actos y eventos" a la Tierra del Sol Naciente.

El acuerdo convierte a Yasuda en el patrocinador principal de la Real tras la salida de Cazoo, cuyo contrato quedó extinguido por las dificultades de la empresa. Además, este entendimiento "abarca todos los ámbitos de colaboración que este tipo de acuerdos supone".

Según explica el club en un comunicado, el grupo empresarial nació en el siglo XIX de la mano de Zenjiro Yasuda, pero vivió su esplendor a comienzos del siglo XX. El de los Yasuda fue uno de los cuatro grandes grupos empresariales (denominados zaibatsu) anteriores a la Segunda Guerra Mundial, junto al de los Mitsui, Mitsubishi y los Sumitomo. Fuerza del poder que tenían lo evidencia que cada uno tenía su propio banco. Como explica la Real en su comunicado, fue una de las familias "más influyentes y reconocidas socialmente de Japón desde hace más de un siglo".

En concreto, la que fuera esposa del cantante de los Beatles John Lennon, Yoko Ono, es bisnieta del propio Zenjiro Yasuda, según recoge Philip Norman en la biografía del Beatle.

Con este movimiento de tres temporadas de duración, la Real espera atar estabilidad en cuanto a patrocinador principal para tres años, después de que las últimas experiencias (Qbao, Iqonic y Cazoo) hayan salido rana. En febrero de 2022 todo apuntaba a que la empresa inglesa de reventa online de automóviles sería por fin la buena, pero ese mismo verano una sombra de duda recorrió los contratos de patrocinio que tenía tanto en la Liga como en otros deportes. Al final, Cazoo se mantuvo hasta final de temporada y se rompió cualquier permanencia posterior.

La llegada de Yasuda se confirma escasos días después de que la Real desmintiera que la también japonesa Rakuten fuera a ser patrocinadora de la Real, después de haber salido del FC Barcelona.

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Yasuda Group, 16º patrocinador de la camiseta de la Real Sociedad N.G.

"Una oportunidad"

“Queremos cooperar, empatizar y compartir los mismos valores con entidades que sean líderes en el sector deportivo y ser pioneros en la industria del deporte a través de las sinergias del deporte y del entretenimiento”, recoge la web realista declaraciones de Yasuda Group, que considera que “la Real representa una oportunidad para seguir encarnando los valores que tanto apreciamos, fomentando el crecimiento personal y colectivo, queremos emprender este desafío juntos”.

Su director general o CEO, Keisuke Yasuda, considera que la visión de la corporación y su misión “se alinean a la perfección con la ética de la Real Sociedad, impulsada por su fuerte énfasis en el desarrollo del talento. Percibimos al club como una entidad que se preocupa por educar activo de individuos que impulsan el cambio, especialmente, en el popular deporte del fútbol, contribuyendo a la mejora deportiva y humana de las personas. Resulta inspirador ver a jóvenes aspirantes, que vislumbran un futuro brillante, adoptando la mentalidad del desafío mientras emprenden numerosos retos en el ámbito del deporte.”

El presidente de la Real, Jokin Aperribay, ha explicado que este acuerdo “responde a una de las nuevas líneas de trabajo que en las que estamos trabajando como es la de la internacionalización. El interés que despierta la Real Sociedad a nivel internacional es cada vez mayor y este acuerdo es un claro reflejo de ello. Japón es un país con unas posibilidades muy interesante para la Real. Estamos muy ilusionados con este acuerdo, ya que supone una nueva posición para la Real que nos ayuda en nuestra consolidación como club. Nuestro compromiso es llevar a Japón nuestra manera de entender el fútbol con nuestros valores, los de Gipuzkoa”.