"Me emociona un poco porque está Patxi Illarramendi (le ha invitado en señal de reconocimiento), la primera persona que me trajo a la Real porque sin él seguro que no hubiera sido futbolista". Fue el momento en el que más se emocionó Álvaro Odriozola en su presentación como nuevo jugador txuri-urdin. Para los que no le conocen, Patxi es uno de los técnicos más conocidos y queridos de la estructura txuri-urdin en los últimos años: "Conmigo siempre ha sido así de agradecido. Yo lo cogí para entrenar, no le traje, y luego fuimos al torneo Brunete. La semifinal terminó el partido bien y luego había dos personas en cada habitación. De esto me enteré a los 15 días. Me viene a la mañana antes de jugar la final con el tobillo súper hinchado. Me cago en Dios, si ayer terminaste bien el partido. Qué hostias has hecho. Resulta que luego me cuentan que estaba jugando con el portero y se le cayó encima jugando y se le jodió el tobillo. No pudo jugar. El portero luego estuvo en el Oviedo: Gorka Giralt".

Patxi destaca la velocidad que tenía el nuevo fichaje txuri-urdin: "Era rapidísimo. Jugábamos el portero, 2-3-1 y el de banda era él. Tenía una velocidad impresionante". Al final, como fue su primer entrenador, no tardaron en ponerse en contacto con él la prensa merengue: "Luego cuando se fue me llamaron de Madrid y la hostia. Él hablaría de mí como primer entrenador que tuvo en la Real y les tuve que explicar. Yo creo que él ha sido siempre de la Real y un poco del Madrid, lo que pasa es que allí no ha tenido suerte. Pero está en Primera desde hace muchos años y su sentimiento txuri-urdin está fuera de duda".

La invitación para que asistiera a su presentación en su regreso a Anoeta le emocionó: "Me llamó la madre: dile a Patxi que quiero estar con él en la firma o lo que sea. Se me salieron las lágrimas. A él sí, pero a mí también. Menos mal que tenía al nieto al lado y le agarraba". Álvaro es uno de los canteranos con los que más y mejor relación ha mantenido estos años: "Luca Sangalli estaba con él, jugó la final. Y con Illarra y estos tengo mucha relación".

Patxi confía en que pueda ser un refuerzo importante para Imanol: "Creo que tiene un elemento importante. La Champions, la Liga, hay muchos partidos y ya veremos. El equipo está muy bien. Igual algún central tenían que haber fichado". No estamos hablando de un cualquiera, siempre ha tenido buen ojo: "A Pacheco lo fiché yo. Jugaba en Elizondo y el presidente me dijo: oye, yo creo que hay un chaval en el pueblo que da el nivel. Fui a verle y jugaron contra el Antiguoko y era una pasada". Lleva siete años jubilado y se pierde pocos partido en Zubieta. Pocos padrinos mejores que Illarramendi. Que se lo pregunten a Odriozola...