Las vacaciones de Alexander Sorloth ya forman parte del pasado. El atacante escandinavo cerró el curso 2022-23 participando el martes 20 de junio en la victoria de Noruega contra Chipre. Justo un mes después, se suma este jueves a la disciplina del RB Leipzig para iniciar la pretemporada. Tiene contrato con el club alemán hasta junio de 2025 y, como es lógico, debe trabajar con la plantilla hasta que se resuelva su futuro. Este no parece pasar por la entidad germana, pero la situación del delantero y su posible regreso a la Real Sociedad, donde ha militado como cedido en las dos últimas campañas, presentan numerosas aristas, algunas novedosas respecto a veranos anteriores.

1- El fichaje

En la pretemporada de la pandemia, la de 2020, Sorloth pertenecía al Crystal Palace, aunque durante la campaña previa había jugado a préstamo en el Trabzonspor turco. Sus cifras en el conjunto otomano habían resultado espectaculares, ya que disputó allí 49 partidos en los que marcó 33 goles y firmó once asistencias. Aquellos números empujaron al RB Leipzig a pagar 20 millones por el traspaso del noruego, quien suscribió entonces con los alemanes un contrato por cinco temporadas, hasta 2025. Durante su primer y único curso en el equipo, a las órdenes del técnico que había dado el visto bueno a su fichaje (Julian Nagelsmann) y bajo el mandato del director deportivo que le había reclutado (Marko Krosche), el atacante jugó 37 encuentros, hizo seis goles y ofreció tres asistencias: ninguna maravilla, pero tampoco un desastre.

2- Cambios en el club

Durante el verano siguiente, el de 2021, la cúpula del RB Leipzig experimentó una importante metamorfosis. Oliver Mintzlaff, director general, asumió también la dirección deportiva tras la marcha del citado Krosche. Mientras, el estadounidense Jesse Marsch aterrizó en el banquillo, con motivo de la marcha de Nagelsmann al Bayern. Y a todo ello se le sumó una nueva y potente inversión para la delantera, el portugués André Silva (Eintracht), fichado por 23 kilos. Nuevo mandamás futbolístico, nuevo técnico, nueva competencia... Sorloth se quedó sin sitio en la plantilla y la Real consiguió su cesión por una temporada, logrando además para junio de 2022 una opción de compra de 16 millones de euros.

3- Nueva cesión

Los números del noruego en su primer año de txuri-urdin tampoco resultaron espectaculares: 44 partidos, ocho goles y una asistencia, dentro de una trayectoria, eso sí, claramente ascendente. La Real no afrontó la citada cláusula de los 16 millones, pero se guardó el nombre de Sorloth de cara a un verano de 2022 movido en el RB Leipzig y en el club blanquiazul. Domenico Tedesco, entrenador de los alemanes desde el mes de enero previo, no hizo ascos de inicio a contar con el escandinavo, dándole minutos en pretemporada e incluso en la primera jornada de la Bundesliga. Los acontecimientos, sin embargo, trajeron al futbolista de vuelta a la Real: el RB Leipzig contrató en agosto a Timo Werner (Chelsea) por 20 millones, y el Newcastle vino a Donostia con la chequera a por Isak, a finales de mes. Se juntaron el hambre con las ganas de comer, Sorloth se enfundó de nuevo la txuri-urdin y lo hizo además mejorando notablemente sus estadísticas. En este último curso ha participado en 46 encuentros, anotando 16 dianas y entregando cuatro asistencias. “Queremos ficharle”, reconoció Olabe en junio. “Pero en esta ocasión no tenemos ninguna opción firmada con el Leipzig”, puntualizó.

4- Más movimiento en Alemania

¿Y ahora qué? Sucede que, una vez más, la estructura del club germano deja atrás importantes modificaciones. El director deportivo (Mintzlaff) que dejó marchar a Sorloth en los dos veranos previos ya no está; le relevó en diciembre Max Eberl. Y el último entrenador que renunció a contar con el noruego en la plantilla (Tedesco) también es historia, sustituido en septiembre por Marco Rose, el actual técnico. ¿Cuáles serán sus intenciones con el futbolista? Algo ha apuntado ya el propio Rose, escéptico acerca de una posible continuidad del de Trondheim. El panorama general y la actitud que el club está mostrando en el mercado confirman esa sensación, y apuntan claramente a que Sorloth no jugará en el Leipzig el próximo curso.

5- El mercado del RB

El ataque del equipo alemán se ha visto afectado este verano por las importantísimas salidas de Nkunku (Chelsea) y del mediapunta Szoboszlai (Liverpool). Sin embargo, el club se ha movido rápido y ya ha incorporado a Openda (Lens), Sesko (Salzburgo), Simons (PSG) e incluso a Baumgartner (Hoffenheim) y Carvalho (Liverpool), dos medios ofensivos que pueden contribuir a paliar la baja del propio Szoboszlai. Además se da el caso de que el ya mencionado André Silva, llamado a ser traspasado tras perder mucho protagonismo durante esta pasada primavera, sufre una grave lesión muscular que va a dificultar encontrarle destino. Sorloth tiene por delante a muchos futbolistas en su puesto, conserva la intención de regresar a la Real y ve además cómo la institución a la que pertenece nada en la abundancia económica. Todos sus movimientos estivales le implican, de momento, un superávit de 14 millones de euros, muchos más si se termina confirmando el traspaso del defensa croata Josko Gvardiol al Manchester City.