Eusebio Sacristán, antiguo entrenador de la Real Sociedad, ha desvelado este viernes, en una entrevista concedida al diario Marca, una circunstancia de mercado vivida al final de la temporada 2016-17, cuando el técnico vallisoletano dirigía al cuadro txuri-urdin. Según indica en la mencionada entrevista, recibió entonces una propuesta para cambiar Anoeta por el Camp Nou y hacerse cargo de un Barcelona que ponía fin a la era de Luis Enrique. Sin embargo, Eusebio expresa que prefirió quedarse en Donostia, donde se sentía "muy a gusto". Fue Ernesto Valverde quien terminó recalando en Can Barça.

"En mi segunda temporada en la Real, cuando logré meter en Europa al equipo, me llegó la oportunidad de ir al Barcelona al terminar la campaña. Sin embargo, decidí quedarme porque estaba muy a gusto en Donostia", asevera Sacristán, preguntado a continuación por los detalles de la oferta culé. "Son circunstancias que yo conozco y no quiero contar más. Yo estaba en un momento importante de mi carrera. Quería disfrutar, y por eso me quedé en la Real. Luego hubo cosas que no terminaron de salir bien, se acabó la temporada y me salió la oportunidad de ir al Girona", responde Sacristán en referencia a un curso 2017-18 durante el que fue cesado como técnico txuri-urdin.

La entrevista a Eusebio presenta un importante componente personal, con el accidente doméstico que sufrió en diciembre de 2020 como eje de la conversación. Tras recibir un fuerte golpe en la cabeza, permaneció en coma inducido durante tres semanas. Casi dos años y medio después, el vallisoletano aún lucha por superar todas las secuelas del percance. "Lo que más me costó de inicio fue no poder relacionarme con los demás. Escuchaba lo que me decían, pero no podía responder. Mi cuerpo seguía parado y no recuperaba. Por suerte, voy poco a poco mejorando. Tengo la esperanza de poder volver a comunicarme al cien por cien".

Sacristán explica en qué punto del proceso se encuentra. "Me trato con logopeda y optometrista (especialista en salud visual). Realizo unos ejercicios por las mañanas. Me ayudan a ir recuperando cosas en mi vida. Las ideas me van llegando a la cabeza, pero me cuesta exteriorizarlas. Tengo afasia (un trastorno del lenguaje que dificulta leer, escribir y expresar lo que se quiere decir). Pero estoy haciendo todo lo posible por recuperarme y por que cada vez mi cabeza tenga más claridad".

Vistas las dificultades vividas por Eusebio durante estos últimos años, el periodista le plantea una cuestión sumamente cruda. "¿Llegó a pensar en que casi hubiera sido mejor morirse en aquel accidente?", pregunta. "Sí, lo pensaba. Me decía: ¿Qué hago aquí? Me he recuperado de un accidente... ¿pero para qué? Si no hago nada y no puedo hablar con los demás. Mi vida no servía de nada (...) Cuando tenía ese problema tras el accidente, pensé que se me había acabado la vida aunque siguiera vivo", expresa el vallisoletano, a quien ahora le hace "sentir mejor" saber que está evolucionando de forma positiva.